Señor Director:
El uso de herramientas de IA en educación –como Chat GPT– ya impacta las aulas de Chile y el mundo, generando debates en torno al rol de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, uno de los puntos ciegos de esta discusión ha sido el relevante papel que los docentes tendrán en este escenario, ya que son quienes deberán innovar para adaptar estos nuevos recursos a las realidades de sus estudiantes, con el fin de que sean un aporte en sus trayectorias educativas.
Porque el rol de los profesores y las escuelas no recae solo en la transmisión de contenidos –como se hizo evidente durante la pandemia–, sino que más bien en la construcción de vínculos con sus estudiantes que les permiten contextualizar el currículum a través de prácticas transformadoras. Es así como la innovación está en el corazón de la labor docente, lo que permite que los profesores puedan conectar las nuevas tecnologías con los desafíos actuales de la educación, como la recuperación de aprendizajes.
Es necesario destacar el rol protagónico de los profesores en este proceso, y una forma de hacerlo es mostrando ejemplos de que esto ya es una realidad, y así seguir apoyando su desarrollo profesional.
El llamado es a que estas voces lideren la discusión sobre tecnología y educación, para fortalecer el potencial transformador de estas nuevas herramientas para las niñas, niños y adolescentes de Chile y el mundo.
Verónica Cabezas
Directora Ejecutiva de Elige Educar