Docentes locales critican medida que hace optativa la educación física
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Un vendaval de críticas despertó en el gremio de los profesores de Educación Física de Chillán el cambio en el currículum que se aplicará en 2020, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) para los estudiantes de 3º y 4º medio, quienes dejarán de tener en el plan obligatorio las asignaturas de Historia y Educación Física, que pasarán a ser electivos, al igual que Arte y Religión.
El cambio contempla seis ramos obligatorios que tendrán que ser impartidos por todos los colegios, independiente de si son científico humanistas, comerciales, o artísticos: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía, y Ciencias para la Ciudadanía.
“Pésima medida”
El profesor de Educación Física del Liceo República de Italia, Cristián Marchant, cuestionó la medida del Mineduc.
“Pésimo, por los niveles de obsesidad y estrés que surgen, es fatal la medida. A nivel país estamos con la idea de potenciar el deporte y la actividad física y no entiendo esta propuesta. Son temas parches para tratar de mejorar el rendimiento en la PSU. Atenta contra la salud de los jóvenes que están estresados con tanta prueba para la PSU”, reflexiona.
“Una aberración”
Samuel Caroca, docente del Colegio Padre Hurtado es categórico. “Es la aberración más grande, porque el Estado gasta millones para promover la vida sana, la actividad física y torneos sudamericanos, y viene un consejo y hace optativa la educación física. En el panorama internacional se hace todo lo contrario, se invierte en deporte. Acá no se le da la importancia que merece a una asignatura que es fundamental para el desarrollo cognitivo, social y motor. Además los jóvenes en tercero y cuarto están estresados y lo único que quieren es hacer actividad física. Es una aberración, ojalá el Ministerio del Deporte o el de Educación no consideren esta medida descabellada”, sentencia.
Jorge Roa, profesor de Educación Física y presidente de la Asociación de Vóleibol Chillán, cuestionó la medida.
“Es una pésima decisión que atenta contra los planes que buscan reducir la obesidad y el sedentarismo en los jóvenes, más en alumnos que están en tercero y cuarto medio con un alto grado de estrés por la PSU y lleno de pruebas. No sé como se adoptan estas medidas cuando por un lado el Gobierno quiere promover la actividad física, la vida saludable y el deporte”, argumenta.
La voz del seremi
El seremi del Deporte en Ñuble y profesor de Educación Física, Rodrigo Ramírez, aclara que “con esta nueva malla curricular van a existir más horas de libre disposición, donde los establecimientos educacionales podrán incorporar la educación física, es por eso que hacemos un llamado a que los colegios aprovechen esta oportunidad de mayor libertad, para poder generar una mejor oferta en torno a la práctica deportiva. Desde el Mindep estamos implementado el programa “Crecer en Movimiento”, una iniciativa que justamente se hace cargo de abordar el desarrollo de las habilidades motoras en los preescolar con 30 minutos de actividad deportiva. Después de 1º y 4º básico con un foco claro en la realización de una efectiva clase de educación física, lo que va generando la cultura y los hábitos deportivos, para que así, a partir de 5º básico, promover una variada oferta de talleres de libre elección”.