Distrito de Innovación Ñuble: El compromiso de la UdeC con el desarrollo de la Región
Share This Article
Tres centros, cada uno con sus particulares y que en conjunto aporten al desarrollo de investigación de vanguardia, transferencia tecnológica y que permitan afianzar y dinamizar el ecosistema regional de innovación y emprendimiento es lo que propone el Distrito de Innovación Ñuble, una iniciativa de la Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional a través de un FIC-R.
“La Universidad de Concepción tiene desde sus orígenes un profundo compromiso con el desarrollo del país y eso se refleja en los 70 años que se encuentra posicionada en Chillán, formando a profesionales de agronomía, veterinaria, ingeniería civil agrícola, ingeniería ambiental, derecho, ingeniería comercial y enfermería permitiendo nutrir al país de profesionales con amplio conocimiento disciplinar que se han insertado en el mundo público como privado”, destacó el Subdirector Académico del Campus y Director del FIC-R Distrito de Innovación Ñuble, Dr. Daniel Sandoval Silva.
El Distrito de Innovación se encuentra en su etapa inicial de desarrollo, la que consiste principalmente en recabar información clave para su posterior concreción. Sandoval dijo que estos procesos son largos “y el nuestro no está ajeno a esta situación debido a que se deben considerar la opinión de los distintos actores locales como las empresas públicas y privadas, gobierno, organizaciones y la Universidad para poder diseñar modelos de gobernanza y operatividad. Sin embargo, estamos avanzando en los requerimientos de cada uno de los centros que componen el distrito, imprimiendo un mayor esfuerzo en el centro de I+D, que se espera se financie con recursos públicos”.
La iniciativa tendrá impacto en tres dimensiones: I+D, que permitirá generar conocimiento en base a las necesidades regionales y proponer acciones para su resolución; I+E, satisfaciendo la necesidad de potenciar el emprendimiento local, desarrollo de empresas, patentamiento y escalamiento de iniciativas innovadoras y por último a nivel formativo, puesto que el desarrollo del centro de docencia tecnológica permitirá robustecer la formación académica de nuestros estudiantes de pre y postgrado generando lugares de reunión y resolución de problemas en conjunto, espacios multidisciplinarios entre otros.
“Todo esto se enriquece con el desarrollo de espacios comunes para la ciudadanía como áreas verdes, lugares de comida y áreas de esparcimiento nuevas que incrementan que otorga la UdeC a la ciudad. Además, plantea un interesante desafío urbano-arquitectónico para la región puesto que el distrito se debería instalar como un referente estructural de Ñuble. Asimismo, se espera que pueda transformar y diversificar la matriz productiva de Ñuble, impactando directamente en la calidad de vida de sus habitantes”, añadió.
Sandoval puso énfasis en que “los distintos espacios deben ser concebidos desde la multidisciplina, dinámicos, atendiendo a las necesidades actuales y futuras. Determinar cómo funcionarán en detalle, es lo que lo que estamos trabajando en esta etapa inicial, por lo que esperamos prontamente poder transmitir a todas y todos como se llevará a cabo”.
Lo que viene
El trabajo del Distrito de Innovación no será a puertas cerradas, sino que, al igual que en el de Biobío, esperan concretar distintas alianzas con el mundo público y privado para fomentar el desarrollo de tecnologías en la Región.
En esa línea, el Dr. Sandoval dijo que, si bien aún no se ha formalizado ninguna alianza con empresas o instituciones, luego de realizar un levantamiento de información “se identificaron a los actores relevantes en áreas como la agroalimentaria, biotecnológica, TICs entre otras que podrían ser nuestros aliados estratégicos. En este proceso nos hemos vinculado con instituciones de educación superior, empresas, emprendedores, asociaciones gremiales, emprendedores, investigadores y otros distritos, tanto a nivel nacional como internacional”.
Con respecto a lo que viene ahora, mencionó que “quedan muchos desafíos que se deberían ir completando a medida que progrese el proyecto, como, por ejemplo, el modelo de funcionamiento y gestión, atracción de empresas ancla, diseño, y por cierto, su construcción, entre otros”
“Las iniciativas de esta envergadura requieren de tiempo para su maduración, puesto que se deben desarrollar acciones a corto, mediano y largo plazo. En este sentido, desarrollaremos cada uno de los pasos necesarios de manera responsable para asegurar el mayor éxito posible en conformidad a lo acordado con el Gobierno Regional de Ñuble”, finalizó.