Close
Radio Radio Radio Radio

Dispar balance realizan principales destinos turísticos de Ñuble

Cristian Cáceres

A una semana del retorno a clases y el fin de las vacaciones la situación es diferente en los balnearios de Ñuble. Algunos de ellos aseguraron que todo se ha mantenido normal al contar con menores restricciones de movilización en comparación al año pasado. La situación fue diferente, sin embargo, para uno de estos destinos turísticos.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

José Saavedra, presidente de la Cámara de Comercio de Las Trancas, aseguró que el valle recibió una gran afluencia de público durante el mes de febrero, estimaron por lo menos un 75% de ocupación, algo bastante parecido a la época previa al Covid-19.

“Hay muchas reservas y casi todo a su máxima ocupación, la fase 2 aparentemente no impactó de manera significativa a Las Trancas” confirmó Saavedra.

Si bien los aforos se reducen con la fase 2, la mayoría de los locales del valle cuentan con terrazas, las cuales ampliaron durante el verano pasado cuando se comenzó a permitir la apertura de restaurantes que contaran con espacios de atención en el exterior de sus locales.

Si bien los eventos masivos tuvieron que cancelarse por los aforos permitidos en esta fase del Plan Paso a Paso, esto no afectó de manera significativa al lugar turístico regional.

Para esta semana, explicó, hubo una alta demanda para arrendar cabañas, por lo que se espera que durante este fin de semana el escenario de febrero se mantenga y que también existan familias que decidan subir por el día como se ve frecuentemente por el sector.

Cobquecura

En el caso de Cobquecura la situación es bastante similar a la de Las Trancas.

María Fernanda Torres, de la Cámara de Comercio, comentó que en la parte hotelera no existieron grandes variaciones a nivel de reservas durante el último mes.

“Si bien la cancelación de eventos masivos que estaban programados por la municipalidad pudo influir, no fue algo muy notorio como se podía esperar con el cambio de fase”, afirmó.

Aclaró, sin embargo, que esta última semana si hubo una pequeña disminución de turistas, que probablemente tiene relación con el retorno a clases.

En el ámbito gastronómico el único inconveniente que se presentó fue el tiempo de espera en las mesas, ya que con el cambio a Fase 2 en el Plan Paso a Paso en interiores sólo podían ser 2 personas por mesa.

“Cobquecura siempre ha sido pequeño en este aspecto y la mayoría de los locales de este tipo cuentan con terrazas, por lo que aparte de la espera por una mesa no hubo grandes problemas”, aseguró la dirigente de la cámara de comercio local.

También agregó que en el último tiempo los turistas que van por el día disminuyeron un poco, durante este verano fue algo menos frecuente. Según mencionaron desde la Cámara de Comercio, la sección hotelera está casi en su tope al igual que en los años anteriores en estas fechas y se espera también bastante movimiento para este fin de semana.

Baja de turistas en Quillón

Sin embargo, la situación en Quillón fue completamente diferente en comparación a lo vivido en Las Trancas y Cobquecura.

Andrés Paquien, presidente de la Cámara de Comercio de Quillón, aseguró que a pesar de que el balneario se mantuvo en fase 3 durante febrero, existió una gran baja de reservas de al menos un 50% en comparación a años anteriores.

Esto en consecuencia de que bañistas del sector reportaron alergias cutáneas, que desde el punto de vista de Andrés Paquien es muy probable que fueran producto del uso de productos químicos de sanitización que se esparcieron sobre la arena.

Cabe recordar que la Municipalidad de Quillón ordenó el cierre temporal de los balnearios que administra en la Laguna Avendaño, debido a las denuncias sobre las alergias antes mencionadas.

“En una semana me cancelaron al menos cinco reservas desde Santiago, por lo que pasó en el balneario, se veía prácticamente vacío” aseguró el dirigente local agregando que muchas personas dedicadas al comercio perdieron grandes ingresos por este problema.

También comentó que el sector que tuvo problemas fue el de la playa de la cual la municipalidad se hace cargo, sin embargo, en el resto de la laguna nadie reportó alergias ni nada similar.

Se espera que durante la próxima semana se tenga el informe final para determinar las causas del problema, que ocasionó el cierre temporal del balneario de la comuna de Quillón.

Texto: Josefina Asenjo

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top