Señor Director:
En el marco de la reciente celebración del Día Internacional del Diseño, es importante resaltar la relevancia que éste tiene en la sociedad en general, así como en los logros que se alcanzan a través de la innovación. Si bien es cierto muchos simplifican la labor del diseño a la creación de logos y gráficas, quienes estamos vinculados de manera más cercana con la innovación, nos hemos dado cuenta durante años de la relevancia que presenta el diseño para resolver problemas.
Entre las metodologías de desarrollo de proyectos de innovación, una de las mundialmente más utilizadas es “design thinking”. Tiene sus bases en el diseño y básicamente busca esquematizar el proceso del “pensamiento de un diseñador”. Se basa en un proceso centrado en las personas y en el conocimiento base que podemos tener de ellas, para -una vez identificado un problema– buscar de manera sistemática y visual lograr potenciales soluciones.
Por tanto, es importante que entendamos que el rol del diseñador dista bastante de simplemente responder a un requerimiento puntual, sino que, más bien, debiésemos darle a conocer cuál es nuestro problema y permitir que él conecte con esto para luego proponer una solución, que muy probablemente será muy superior a lo que pudiésemos habernos imaginado, tal como lo hacemos cuando vamos a un médico por algún problema de salud.
Luis Angulo Mura
Director de Innovación y Tecnología USS