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Para la próxima semana, se espera que la CGE le entregue un presupuesto relativo al retiro de seis postes de luz, a los dueños de un paño de tierra colindante a la Avenida O’Higgins y la villa Ferrocar, en la salida norte de Chillán.
Hecho el trámite, “para nosotros se viene una pesadilla, porque los dueños de ese sitio ya tienen listo un comprador particular, y con la pandereta que pusieron para que los vecinos de este sector no crucen por su predio, no tendríamos una salida directa a O’Higgins”, dijo Guadalupe Arias, vecina de la villa Ferrocar.
Este anuncio de venta se convirtió en el último clavo del féretro para ellos, luego que en diciembre desde la Municipalidad de Chillán les informaran que -pese a lo acordado en 2023- el Gobierno Regional suspendió la financiación prometida para comprar un tramo del predio en cuestión y así asegurarles conectividad.
Pero las razones aún no le quedan claras a los vecinos. Aparentemente los argumentos entre el municipio y la Gobernación difieren.
Conforme al jefe de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad, Carlos Araya, “el acuerdo era que nosotros hiciéramos el diseño del proyecto y conforme a lo que la contraparte (el GORE) nos solicitó lo postulamos a fondos de la Circular 33, que son más rápidos y directos. Incluso conseguimos el RS del Mideso, pero cuando lo fuimos a presentar, en el Gobierno Regional nos dijeron que, lo hiciéramos de nuevo y lo postuláramos a fondos FNDR, lo que tiene otras exigencias, por lo que sería hacer todo de nuevo y el proceso tomaría más de un año”.
En respuesta, Rubén Sandoval, ingeniero de la unidad de Administración y Finanzas del GORE, sostuvo que “el Gobierno Regional constató que la vía proyectada no era posible de realizar pues no está contemplada en el actual Plan Regulador de la comuna de Chillán y por esta razón, la RS del proyecto se dejó sin efecto.
En este escenario, lo que corresponde, tras la aprobación del nuevo Plan Regulador Intercomunal Chillán y Chillán Viejo (Prich), es que el municipio ajuste el proyecto, incorporando ese trazado al Plan Regulador Comunal”.
Tal solución, a juicio de Araya, no es viable.
Peor aún, los dueños del predio-conforme a información que tienen los vecinos de la villa Ferrocar y personal de la Secplan, no estarían dispuestos a esperar un año más, para vender el terreno y “además ya tienen un comprador”, explicaron los vecinos.
Un historial de errores
La Ferrocar nació en la década de 1970 como una toma. Como muchos de estos asentamientos que surgieron en la comuna, terminaron por regularizarse en el municipio, y en este caso puntual, el diseño contemplaba actos de expropiación para asegurarles conectividad con O’Higgins e incluso con la población Santa Elvira.
Sin embargo, esto no se concretó y los sucesivos cambios de planes reguladores de Chillán, dejaron sin efecto cualquier posibilidad de expropiar.
Con la instalación de la pandereta por parte de los dueños del sitio en cuestión, la única vía que los une al resto de la ciudad es un tramo de tierra, sin iluminación que pasa por el poniente de la villa y que, además, se conecta a O’Higgins por un cruce no habilitado.
“Lo peor de todo es que por ahí es difícil que entre una ambulancia y mucho menos el camión de la basura o una carro de Bomberos, porque es un camino muy estrecho. La otra vez a una vecina se le inflamó un balón de gas, y ella como pudo lo logró sacar a la calle. En esa oportunidad, el carro bomba no pudo pasar”, relata Guadalupe Arias.
Puede parecer hasta paradójico, pero tanto en el Gobierno Regional como en la Municipalidad dicen estar llanos a colaborar y apoyar cualquier iniciativa que permita darle solución a estos vecinos. Sin embargo, no hay un plan de acción acordado por ambas partes; en la Municipalidad acusan que en el Gore no tiene claro los aspectos técnicos del proyecto y, además, los dueños parecen no querer esperar.