Discapacitados de Chillán y San Carlos aprendieron sobre reposición y cultivo hidropónico
Share This Article
Fomentar la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, fue el objetivo de los cursos gratuitos desarrollados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en las comunas de Chillán y San Carlos.
Una veintena de habitantes de la capital regional y de la provincia del Punilla, se capacitaron para prestar el servicio de reposición y orden de productos en supermercados y grandes tiendas y en manejo de cultivo hidropónico, espacios formativos correspondiente al programa Fórmate Para el Trabajo en la Línea Discapacidad, para los cuales el servicio invirtió poco más de $47 millones.
En simbólicas ceremonias a las que asistieron el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas Sandoval; el seremi de trabajo y previsión social, Eduardo Riquelme Lagos; el consejero regional de Ñuble, Alberto Jarpa Leiva; la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva y representantes de la Dideco de Chillán, de la OMIL de San Carlos y de parlamentarios de la zona; los alumnos y alumnas recibieron los diplomas que certifican haber culminado exitosamente la capacitación.
Las autoridades destacaron el entusiasmo de las y los jóvenes que tuvieron el interés de capacitarse, pero sobre todo a las familias que de manera incondicional apoyaron a sus seres queridos en este proceso formativo.
“Para nosotros es muy significativo este tipo de instancias que genera el Sence en articulación con el Ministerio de Trabajo, sobre todo pensando en que son pasos adelante que dan las personas en situación de discapacidad. Es un apoyo muy grande para las familias, no solo para buscar bajar la brecha de la generación de empleo, sino en las que tienen que ver con el desarrollo de las personas y de la salud mental tanto de las familias como de los beneficiarios y beneficiarias”, comentó Gabriel Pradenas Sandoval, delegado presidencial regional de Ñuble.
“Relevo la importancia de Sence en esta área, porque con estos cursos se les da la oportunidad de aprender un oficio a las personas en situación de discapacidad. Hay que destacar el compromiso de las familias que apoyan de manera entusiasta para que sus seres queridos realicen estas capacitaciones”, indicó Eduardo Riquelme Lagos, seremi del trabajo y previsión social de Ñuble.
“Como servicio, siempre estamos pendientes y preocupados de que nuestra oferta programática de cursos sea variada, ajustada a la realidad de nuestra región y sobre todo transversal, para que todas y todos los habitantes que necesiten mejorar sus opciones laborales, tengan los mismos derechos y oportunidades de capacitarse. Con estos cursos dictados, nos damos cuenta que tener una discapacidad no es impedimento para aprender y aspirar una mejor calidad de vida”, explicó Leandra Macías Leiva, directora regional del Sence Ñuble.
El programa Fórmate para el Trabajo, línea Discapacidad, impulsa la inclusión de personas en situación de discapacidad en el mercado laboral mediante un proceso formativo que entregue conocimientos técnicos y competencias prácticas relacionadas con distintos oficios y desarrollen habilidades personales para el mundo del trabajo.