Hasta la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados llegó el presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos Cerda, quien en compañía del abogado y asesor jurídico Jorge Mashini Facuse, expuso ante los parlamentarios los efectos negativos que las continuas fiscalizaciones que tildan de “alejadas de la legalidad” han tenido sobre el gremio, no solo en la capital de Ñuble, sino que también en otras ciudades como Concepción, Antofagasta y Talca.
Según explicó el dirigente, su participación se enmarca en su calidad de presidente de Conabús, institución que agrupa al transporte mayor de varias ciudades del país y buscó entregar a los parlamentarios “antecedentes que permitan de la mano con la Dirección del Trabajo, evitar que se sigan desarrollando este tipo de procesos, ya que no se enmarcan en el espíritu de la norma y están perjudicando de manera dramática a decenas de pequeños empresarios. Nosotros no queremos que no nos fiscalicen, creemos que es lo que corresponde por el bien del servicio y los usuarios, pero deben ser fiscalizaciones que vayan acorde a la ley y no haciendo una mañosa interpretación de ella”.
Llanos se refiere a una serie de revisiones que desde octubre del año pasado ha desarrollado la Dirección del Trabajo, en las que multa a los empresarios de variadas ciudades del país ya que los contratos de sus conductores están firmados por los dueños de las máquinas y no por las empresas que tienen los contratos con el ministerio de Transporte. En esa dirección, Humberto Llanos expresó que “a diferencia de lo que sucede en Santiago, en regiones habemos muchos pequeños empresarios que tenemos 1, 2 o 3 taxibuses y los contratos siempre los ha firmado el dueño del mismo con el conductor. Esto tiene una razón muy potente y tiene que ver con el patrimonio: de existir un conflicto, el conductor puede legalmente cobrar respecto al patrimonio del dueño, si el contrato se firma con la asociación eso es imposible pues la asociación no tiene bienes. El trabajador quedaría absolutamente desolado”.
Humberto Llanos añadió: “hemos desarrollado una serie de gestiones políticas, legales y administrativas, pero hasta el momento no hemos tenido buena respuesta, por lo que esta presentación en la Comisión de Trabajo nos abre una esperanza de cambio que nos de la oportunidad de trabajar en paz y pensando en los usuarios”.
El diputado Frank Sauerbaum, miembro de la instancia legislativa, sostuvo: “esperamos esto se pueda solucionar a la brevedad. Hemos pedido que en el corto plazo asista el director de Trabajo para que podamos llegar a buen puerto. Debemos trabajar para mejorar el transporte público, disminuir tiempos de desplazamiento, instaurar buses eléctricos, etc. Esas son las preocupaciones de la gente, no podemos enredarnos en temas legales mal interpretados”.
Humberto Llanos manifestó que continuarán con las acciones que permitan un cambio legal que impida la interpretación subjetiva de la norma. “Tenemos muchos proyectos y seguiremos trabajando en ellos, pero necesitamos tranquilidad para avanzar en un mejor servicio para nuestros usuarios”, puntualizó.