Directora admite que SML necesita aumentar su planta
Share This Article
Cuando el actual Servicio Médico Legal (SML) se llamaba Instituto Médico Legal y aún antes, cuando sencillamente era la morgue, en los años 60, contaba con una planta que raramente ha registrado muchas incorporaciones a su planta laboral.Y casi todos los que ha habido tienden a beneficiar a la Región Metropolitana o a las capitales regionales. Y esto, cuando Ñuble era aún provincia.
Fue en esos últimos años de un Ñuble perteneciente al Biobío, que se echó a andar el proyecto para modernizar el SML en Chillán, lo que -desafortunadamente- no contemplaba más personal a una oficina que cuenta, en su enorme mayoría, con funcionarios a contrata.
Transformada ya, en septiembre del 2018, en la nueva Dirección Regional del Servicio, el proyecto se le entregó tal como venía a la nueva administración. Lo que parecía un contrapié más, fue visto como una oportunidad para la actual directora, la químico farmacéutico, Sandra Lama, quien ya ha conversado en diferentes oportunidades con la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, y con el director nacional del SML, Jorge Rubio, “para que en este nuevo proyecto que está todavía en etapa de licitación, se considere ese necesario aumento de personal”, dice.
Conforme a la autoridad, “el proyecto existente para modernizar el Servicio Médico Legal es intrín-secamente un muy buen proyecto, sobre todo en lo estructural y en equipamiento, pero necesitamos un tanatólogo más y eso no está contemplado. Necesitamos más horas para técnicos y también para administración, sobre todo porque ahora somos región y ya ese trabajo no lo hace Concepción”.
Lama aclara que otra opción es contar con más recursos para poder aumentar de 22 a 44 las horas de uno de los tanatólogos del SML, “y 44 horas para el área técnica, 44 horas más para el área administrativa y un director administrativo”.
Más servicios diarios
Si en el SML nadie habla de colapso es porque las cifras muestran un aumento en los servicios e incluso en los tiempos de respuesta.Sí se escucha la palabra “agotamiento” y “desgaste emocional”, por el tipo de trabajo que se realiza, no solo en tanatología, sino que en las pericias sicológicas a víctimas de lesiones o agresiones sexuales, constatación de lesiones y toma de muestras de ADN para establecer responsabilidades de paternidad.
“Exámenes de ADN para pa-ternidad tenemos un promedio de un caso al día, pero eso en ocasiones significan dos o hasta tres horas al mes por persona; en cuanto a lesiones; ingresos tanatológicos pueden ser incluso hasta tres al día”, refiere.
A eso se agrega un promedio de ocho casos de lesiones diarias, más todas las pericias (entrevis-tas y exámenes) sicológicos que, por persona, pueden significar hasta cinco sesiones por víctima, las que no siempre están en condiciones de colaborar.
Con todo, la directora se aventura en estimar que “los servicios y los tiempos de res-puesta han aumentado en un 25% desde que estamos ocupando provisoriamente estas dependencias (Constitución con Independencia) y con salas tanatológicas en el hospital Herminda Martín”.
Lo que a su juicio fundamenta ese aumento es “solo la calidad humana y laboral del equipo. Los funcionarios son maravi-llosos, realmente, pero se nota el cansancio”.El personal actual del SML es de 19 personas, la mayoría a contrata. Cuentan con dos camionetas para traslado de cuerpos u osamentas, pero tienen solo un conductor.
Las nuevas leyes
Dentro de las novedades que hay para el SML es que, de igual forma que en el resto de los servicios médicos a lo largo del país, deberá asimilar los requerimientos de dos leyes nuevas que establece la aplicación de entrevistas videograbadas (Ley 21.057) que busca evitar la re-victimización de quienes han sufrido delitos sexuales.
“Eso ya se comenzó a implementar en algunas ciudades del país y se nos confirmó que acá en Ñuble en este mes de octubre ya debe estar funcionando”, adelanta.
La otra ley, la 19.970, dice relación con el Sistema Nacional de Registro de ADN, conocida como Codis, la que permitirá obtener muestras de ADN de cuerpos de fallecidos para subirlos a una base de datos.
“Esto facilitará el reconocio-miento de personas que están en calidad de NN, porque si una persona se acerca y dice que un familiar está extraviado por mucho tiempo, se puede someter a un examen, el que será cotejado con esa base de datos para confirmar o descartar que esté en dependencias del SML”, especifica.Esta tecnología ya está en marcha en el país.