Share This Article
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que trabajará “hasta el último día”, en medio de las dudas que genera su permanencia en el cargo ad portas de su formalización en mayo próximo por delitos asociados a responsabilidad de mando por los hechos ocurridos durante el estallido social.
Tras el “consultivo” que reunió a los 40 generales de la institución, donde se trazan objetivos y se realizan balances internos, la autoridad declaró que trabajará “hasta el último día” y destacó que era fundamental que Carabineros debía seguir funcionando con normalidad siempre, según consignó La Tercera.
Asimismo, pidió también a los generales que “trabajen hasta el último día, nada está dicho. Las aspiraciones son válidas y legítimas, pero la ambición produce avaricia y daña”.
Yáñez también se refirió al caso de Sergio Muñoz, exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), particularmente a la investigación que llevó a cabo personal de Carabineros, que fueron los encargados de allanar la casa y oficina de la exautoridad policial: “Fue un trabajo limpio”, expresó.
Además, deslizó que los “los últimos hechos” han demostrado que Carabineros es una institución confiable para el trabajo investigativo del Ministerio Público.
Finalmente, también destacó el rol de Carabineros en las catástrofes naturales, sus avances en derechos humanos, entre otros.
“A veces la memoria es frágil, nunca perdamos de vista los momentos complejos que nos ha tocado vivir y todo lo que hemos hecho como institución para salir adelante”, dijo.
Yáñez será formalizado el próximo 7 de mayo por su responsabilidad del mando en las violaciones a los derechos humanos en el estallido social. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo formalizará por omisión de delitos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. También serán formalizados su antecesor, general (r) Mario Rozas, y el exsubdirector de la institución, general (r) Diego Olate.