Durante esta jornada, parlamentarios locales han manifestado su preocupación por las cinco muertes a causa de influenza de las últimas horas y han solicitado medidas especiales para abordar la contingencia.
Debido al aumento de las atenciones por enfermedades respiratorias, con predominio de influenza, han planteado diversas ideas para evitar nuevas contagios y fallecidos por esta causa.
La diputada por el Distrito 19 e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo (UDI), solicitó al Gobierno, pero en específico al Ministerio de Salud (Minsal), poder extender la campaña de vacunación contra la influenza a toda la población de Ñuble, luego que en las últimas 24 horas se diera a conocer del fallecimiento de cinco personas en la región por virus respiratorios.
“Es indispensable que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, decrete a la brevedad posible emergencia sanitaria en nuestra región, de lo contrario vamos a seguir corriendo el riesgo de que más pacientes fallezcan a causa de algún virus respiratorio. Y también es fundamental que extiendan la campaña de vacunación a toda la población, sin realizar ningún tipo de exclusión, porque lo que hemos visto durante las últimas horas es que están falleciendo personas que no pertenecen a los grupos de riesgo, lo que hace mucho más compleja esta crisis”, señaló la representante de Ñuble.
Pero además de aquello, la legisladora pidió a las autoridades realizar paneles virales en todos los casos que sean sospechosos, evitando así que sean dados de alta sin tener la certeza de no estar contagiados; reforzar la red asistencial, incorporando al sector privado; realizar controles domiciliarios a las personas que estén aquejadas con algún virus respiratorio y reforzar la campaña de vacunación, como también el uso de mascarilla en los lugares públicos, entre otras medidas.
El diputado por el Distrito 19, Cristóbal Martínez (UDI), llamó al Ministerio de Educación (Mineduc) a adelantar las vacaciones de invierno en la Región de Ñuble.
“El trágico deceso de cinco personas de nuestra región durante las últimas 24 horas da cuenta de que estamos atravesando por una grave crisis que requiere adoptar medidas urgentes e inmediatas. No podemos seguir esperando a que fallezcan más pacientes para que las autoridades recién reaccionen. Por eso es fundamental que se decrete, a la brevedad posible, emergencia sanitaria en toda la Región de Ñuble, que no sólo nos permita movilizar recursos extraordinarios para enfrentar esta situación, sino que también facilite adoptar otras medidas que son absolutamente necesarias, como adelantar las vacaciones de invierno en todos los colegios”, manifestó el parlamentario UDI.
La senadora Loreto Carvajal ha exigido acciones inmediatas y contundentes por parte de las autoridades de salud de la región.
En este contexto, la senadora ha solicitado una sesión especial de la Comisión de Salud del Senado para abordar esta crisis por la influenza en la región de Ñuble, evaluar la implementación de la campaña de invierno y el plan de vacunación en la región.
La senadora ha subrayado la importancia de citar a las autoridades ministeriales correspondientes, incluyendo a la ministra de Salud y las respectivas subsecretarías para obtener una visión completa y detallada de la situación actual.
“Es fundamental que contemos con información clara y precisa sobre cómo se está gestionando la campaña de vacunación y cuáles son las medidas implementadas para enfrentar la ola de frío que estamos viviendo,” señaló.
La diputada por Ñuble del Partido Social Cristiano, Sara Concha emplazó a las autoridades de salud a que “vengan a la región y que redoblen los esfuerzos para que la campaña de vacunación sea efectiva. Que las cinco personas que fallecieron no hayan estado vacunadas es un claro ejemplo de que la campaña no ha sido efectiva”.
Asimismo, Concha pidió que se decrete estado de emergencia sanitaria en la región de Ñuble para “prevenir que más vidas se pierdan por falta de atención de salud en el momento oportuno, y así poder tener la prevención el resto de la temporada de invierno”.
“Y si es necesario, pedimos que se adelanten las vacaciones de invierno, no podemos exponer a la población más vulnerable, que son los niños y personas mayores, a seguir contagiándose porque no ha sido eficiente la campaña”, sostuvo la diputada.