Share This Article
Los diputados de la bancada UDI que representan a la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, enviaron esta semana una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitando que pueda comprometerse con realizar una profunda modificación al régimen político que existe en el país, luego que en la última encuesta Cadem los chilenos evaluaran el actual sistema con una nota 3,1.
Al respecto, y junto con reconocer la “grave crisis” por la que actualmente atraviesa el sistema, Martínez y Bravo aseguraron que lo primero que debiera promoverse es volver a los 120 diputados que existían hasta el año 2015, cuando el gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet propuso reformar el sistema, lo que significó aumentar el número de parlamentarios en todo el país.
En ese sentido, los representantes del Distrito 19 también mencionaron la misma encuesta, donde el 83% de los chilenos dijo estar de acuerdo con disminuir la cantidad de parlamentarios, por lo que aseguraron que “es una medida donde existe un transversal acuerdo, y que nos permitiría enfrentar los graves problemas de representatividad y gobernabilidad que está viviendo el actual sistema”.
“No hay ninguna duda de que el régimen político de nuestro país está viviendo una profunda crisis y no podemos seguir inmovilizados. Las reformas que se hicieron a partir del año 2015 no tuvieron los efectos deseados, y más que mejorar la representatividad, terminaron por fragmentar el Congreso, reduciendo al mínimo las posibilidades de llegar a cualquier tipo de acuerdo. Por eso es que hemos decidido avanzar en todas las reformas que sean necesarias con tal de mejorar los niveles de gobernabilidad, entre ellas una que busca reducir el número de parlamentarios y volver a la cantidad que teníamos hasta el año 2015, porque ha quedado en evidencia que una mayor cantidad de diputados no mejoró para nada la representatividad en el país”, señalaron los legisladores UDI.
Pero además, Martínez y Bravo recordaron que a mediados de enero ya presentaron la primera de las reformas que buscarán implementar, y que consiste en establecer un umbral de un 5% para que los partidos políticos puedan ingresar y formar parte de la Cámara de Diputados -salvo que a nivel nacional obtengan un mínimo de ocho parlamentarios-, evitando así lo que ocurre actualmente, donde la presencia de 22 colectividades dificultan cualquier opción de llegar a algún acuerdo.
Asimismo, los diputados gremialistas mencionaron que el proyecto de ley que presentaron a principios de año también establece la cesación del cargo para todos los parlamentarios que decidan renunciar al partido por el cual fueron electos, como una manera de evitar el llamado “discolaje”.
“Si el Gobierno no está de acuerdo con reducir el número de parlamentarios y establecer un umbral de un 5%, lo mínimo es que se lo transparenten a los chilenos, porque es bastante evidente que necesitamos modificar el sistema y sería muy lamentable que ellos no estén de acuerdo”, reiteraron.