Diputados de Renovación Nacional oficiaron al gobierno por lo que denominaron “una grave disminución” del Fondo de Estabilización Económico y Social, el denominado “colchón de ahorros” del país.
Según el escrito, desde marzo de 2022 a la fecha, éste cayó de 8.147 millones de dólares a 3.703. Es decir, se ha usado el 54,5% por ciento de los dineros en menos de tres años.
Ante este panorama, los parlamentarios oficiaron al ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidiendo información sobre los tres retiros que se han llevado a cabo durante el año en curso.
Para el representante de Ñuble, Frank Sauerbaum, integrante de la comisión de Hacienda, “el gobierno ha ido sacando estos ahorros, y lamentablemente hoy día estamos en una situación de indefensión económica enorme. Porque el gobierno se ha equivocado en dos cosas. Primero en hacer una proyección equivocada de los ingresos que iba a tener durante este año 2024, pero también un error en la proyección del gasto. Por lo tanto, se está gastando más de lo que se tenía proyectado, y no se tienen los ingresos para poder cubrirlo”, sostuvo.
En el oficio enviado al ministro Marcel, se especifica -por ejemplo- que la decisión de retirar ahorros “no se condice con el escenario global relativamente positivo, con materias primas en buenos niveles de precios, políticas fiscales expansivas en China y un tipo de cambio favorable para la exportación”.
A juicio de Sauerbaum, “este gobierno actúa irresponsablemente retirando dineros del FEES y dejando al próximo gobierno la recuperación de esos fondos para que tengamos algún colchón para futuras crisis”.