Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Diputados piden al SII suspender alzas por reavalúo de bienes agrícolas

Los diputados por Ñuble Frank Sauerbaum (RN) y Cristóbal Martínez (UDI) valoraron que la Contraloría decidiera iniciar una investigación especial por las eventuales irregularidades que existirían en el proceso de reavalúo 2024 de bienes agrícolas por parte del SII, luego que surgieran una serie de denuncias el año pasado a raíz del excesivo aumento que, en promedio, alcanza un 44%. En ese contexto, solicitaron al organismo suspender el reavalúo mientras no se esclarezca la situación.

Este reavalúo, que se traduce en un alza del monto de las contribuciones, ha generado preocupación entre los agricultores, quienes ahora enfrentan mayores cargas fiscales en un contexto económico ya desafiante, advirtió Sauerbaum, quien sostuvo que “el proceso de reavalúo no se limita solo a los predios agrícolas. También incluye sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros en áreas urbanas. De un total de 137.535 predios considerados, 113.580 fueron afectados, resultando en un aumento del 26,9% en el total del Impuesto Territorial”.

Según datos del SII, en Ñuble un total de 6.272 predios agrícolas fueron afectados por el reavalúo fiscal que entró en vigencia el 1 de enero de 2024.

“Es muy importante que la Contraloría haya decidido iniciar una investigación para así determinar si el reavalúo estuvo bien ajustado o hubo errores en los cálculos, que es lo que muchos creemos. Cuando vemos que hay propietarios que sufrieron un alza de más 8.000% en sus contribuciones, es evidente que podríamos estar frente a proceso que tuvo fallas y que debe corregirse”, sostuvo Martínez.

Precisamente, el director del SII, Javier Etcheberry, concurrió a la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para explicar lo que Sauerbaum calificó como “errores de cálculo”.

“El director del SII ha aclarado que él ya recibió la solicitud de la Contraloría y que va a poner a disposición toda la información que es solicitada para hacer una investigación adecuada y que se defina si efectivamente hay errores en los reavalúos fiscales, nosotros estimamos que sí los hay, él ha comentado en sesiones anteriores, por ejemplo, en la comisión de Agricultura, que efectivamente se pudieron haber producido errores en los cálculos; a nosotros nos parecen excesivos y evidentemente eso afecta a los agricultores en el pago de las contribuciones, pero también en el pago del impuesto por renta presunta (…) Afortunadamente, se va a aclarar esta situación con esta investigación que ha formalizado la Contraloría”, manifestó el parlamentario RN, quien es miembro de la mencionada comisión.

Sauerbaum sostuvo que “hay que modificar este sistema de tasación o postergar su cobro y eso requiere la intervención de la voluntad política tanto en el parlamento pero principalmente en el Poder Ejecutivo”.

“Nos va a pegar muy fuerte”

Al respecto, Carlos Smith, director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, aseveró que “el avalúo de nuestras propiedades quedó a unos valores altísimos, por sobre los valores reales. Pareciera que el SII hizo un promedio con el valor de las parcelas de agrado, porque yo veo en el reavalúo terrenos clase 7 y clase 6, que no sirven para nada, que no producen nada y no van a producir nada, con valores bastante altos. Hay suelos clase 4 y 5, de rulo, que no tienen posibilidad de arreglarse y que están con unos avalúos tremendos, muy por sobre el avalúo y por sobre la rentabilidad del suelo agrícola”.

El dirigente sentenció que “esto es un costo extra. La agricultura está en crisis de rentabilidad, y aquí no se trata del huerto de cereza, estoy hablando de la agricultura en general, y aquí aparece un costo extra, que no tiene que ver con la productividad, que nos va a pegar muy fuerte”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados