Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados locales esperan avance de leyes Nain y Retamal

Tres sesiones espera realizar esta semana la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objeto de analizar y despachar propuestas de ley de la agenda de seguridad, todas ellas en primer trámite legislativo.

Las sesiones especiales tuvieron su motivación en el trágico asesinato de la sargento segundo, Rita Olivares, en Quilpué. Conocidos los hechos, las y los diputados acordaron suspender actividades de la semana distrital y convocar a sala para despachar diversos proyectos relacionados con la citada agenda de seguridad.

Para hoy se contempla una sesión para revisar tres iniciativas, todas ellas con informe de la comisión de Constitución y con calificación de urgencia.

La primera es una modificación al Código Penal, cuyo objetivo es agravar la pena del delito de secuestro cuando el encierro o detención se prolongue por más de 48 horas y cuando la víctima sea objeto de homicidio, violación o lesiones graves. En tal caso, la pena partirá en presidio perpetuo y ya no en presidio mayor en su grado máximo.

Luego, se revisará una modificación a la Ley 17.798, sobre control de armas, cuya finalidad es aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

En tercer lugar, está otra enmienda al Código Penal, la cual propone sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro.

Durante la semana, diputados de oposición esperan que se avance en las leyes Nain y Retamal.

“Dejar de lado las pequeñeces”

Entre los diputados ñublensinos, el ind.-DC, Felipe Camaño, manifestó que “lamentablemente , hemos llegado a niveles insospechados de violencia en nuestro país. Les pido a mis colegas que la cortemos de pequeñeces y descongelemos la agenda de seguridad. Nos eligieron para trabajar y no para sacar pequeñas ventajas políticas. La delincuencia no da tregua y avanza más rápido que nosotros, acá no murió un general, sino una sargento segundo, una madre que dejó dos hijos. Por esto le pido al gobierno el avance de mi proyecto, que establece una pensión igualitaria a la familia de cada mártir de Carabineros, independiente del grado o rango del funcionario al momento de fallecer”, aseveró.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, también lamentó el nuevo asesinato de un miembro de Carabineros, y destacó que son siete los proyectos que se privilegiarán esta semana.

“El más significativo desde mi perspectiva es la ley Retamal, que aumenta las penas por agredir a Carabineros, les da más herramientas y apoyo no solo político, sino también técnico para enfrentar al narco y la delincuencia, por lo que le hemos pedido al gobierno que le dé prioridad. Todos los demás son importantes, pero éste le da apoyo a Carabineros, que es lo que necesitan”, dijo.

En tanto, un llamado a “salir de las trincheras” y a otorgarle máxima urgencia legislativa a los proyectos de ley Nain (que busca aumentar las penas contra quienes agredan o ataquen a un funcionario de Carabineros) y ley Retamal (que establece el concepto de ‘legítima defensa privilegiada’ de los funcionarios policiales) realizó el diputado de la UDI, Cristóbal Martínez.

Junto con valorar la suspensión de la semana distrital para abocarse a la tramitación de proyectos en materia de seguridad, el legislador aseguró que ambas iniciativas “son fundamentales si queremos entregar una mayor protección a Carabineros”, pero que para ello “es indispensable que el Gobierno les otorgue máxima urgencia y las despachemos esta semana”.

La diputada de la UDI, Marta Bravo, concuerda con que las Leyes Retamal y Nain son prioritarias.

“Establecer la legítima defensa de Carabineros y aumentar las penas para quienes agreden a Carabineros, son leyes que harán sentirse mucho más seguros y respaldados a los uniformados cuando deban enfrentar un procedimiento”, aseveró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top