Diputados buscan reponer recursos de Bomberos tras rebaja de presupuesto
Share This Article
Como “insólito” y “absolutamente inexplicable” calificaron los diputados de la bancada UDI que representan a la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, la decisión del Gobierno de reducir en $3.000 millones el presupuesto del Cuerpo de Bomberos para el próximo año, pese a que se avizora una de las temporadas de incendios más complejas del último tiempo.
Al respecto, los parlamentarios aseguraron que la disminución de los recursos “no se condice con las necesidades de nuestro país”, sobre todo considerando que el presupuesto para el Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aumentó en un 47%, justamente por las altas temperaturas que se pronostican en el verano.
“Es absolutamente insólito e inexplicable que, mientras los recursos de la Conaf para combatir los incendios forestales crecieron en un 47%, el presupuesto de Bomberos ni siquiera haya aumentado en comparación con este año, muy por el contrario, disminuyó en $3.000 millones. Estamos hablando no sólo de una de las instituciones más nobles de nuestro país y que siempre ha actuado de forma desinteresada apoyando a todos los chilenos, sino que también de una de las entidades más estratégicas -junto con Conaf- en el combate de las emergencias, que como todos sabemos pueden ser incluso peores que las que sufrimos durante el último verano en Ñuble”, cuestionaron los legisladores de la UDI, quienes detallaron que, de todos los incendios forestales que se produjeron entre fines de 2022 y este año, más de un 60% fueron controlados por los voluntarios.
Por lo mismo, Bravo y Martínez anunciaron que una vez que la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024 entre de lleno a la Cámara Baja -lo que ocurrirá durante las próximas semanas- solicitarán reponer los recursos que el Gobierno decidió quitarles a Bomberos, asegurando incluso que “vamos a impulsar un acuerdo transversal entre todos los sectores para tratar de aumentar el presupuesto”.
En esa línea, los representantes de Ñuble cuestionaron que uno de los argumentos que entregó el Ejecutivo haya sido la aprobación del proyecto de acreencias bancarias, asegurando que “cuando tramitamos esta iniciativa, a principios de este año, el espíritu fue encontrar una fuente de financiamiento adicional para Bomberos, no una que le permitiera al Gobierno disminuir su aporte”.
Por lo mismo, ambos parlamentarios acusaron a las actuales autoridades de “desvestir un santo para vestir a otro”, advirtiendo incluso que “lo único que están provocando es que Bomberos siga dependiendo de la caridad, por medio de las rifas y colectas, para financiar parte de su operación”.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos para reponer cada uno de los recursos que el Gobierno decidió quitarle a la institución. Es inexplicable lo que hicieron, y no hay ninguna justificación para esta disminución. En ningún caso se trata de una competencia, pero si el presupuesto de Conaf creció en un 47%, lo lógico entonces es que el de Bomberos también haya aumentado”, criticaron los UDI.