Luego de presentar su renuncia en agosto del año pasado, en medio de la controversia por el denominado Caso Convenios, el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunció hace unos días que interpuso una demanda por injurias en contra de 23 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
“Hace ocho meses, parlamentarios UDI firmaron una carta difamándome, por supuesto, sin prueba alguna. Reitero estar disponible a desistirme de esta demanda respecto de quienes ofrezcan genuinas disculpas públicas”, sostuvo el fundador de Revolución Democrática, quien precisó en el libelo que los congresistas “dañaron su honra, vinculándolo injustamente al caso líos de platas y también al robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social”.
Ante esta arremetida judicial, que a juicio de cercanos al exdiputado pretende “sentar un precedente de que no todo vale en política”; la UDI dio a conocer que evalúa presentar una contrademanda.
“Estamos recabando todos los antecedentes, porque hay más de un caso donde el señor Jackson nos injurió como diputados de la UDI (…) Y si es necesario, vamos a contrademandar en una acción reconvencional, estamos trabajando ya en eso para defendernos. Si él quiso entrar en ese plano, decisión de él”, aseguró el diputado Henry Leal.
“Inoportuna”
A nivel local, dos son los diputados incluidos en la demanda: los militantes de la UDI Marta Bravo y Cristóbal Martínez. Este último catalogó como “inoportuna” la judicialización de este tema.
“Tal como lo hemos manifestado reiteradamente, el exministro Jackson tiene todo el derecho de ejercer las acciones legales que él estime convenientes, como también nosotros tenemos nuestro derecho a responder la demanda y evaluar otro tipo de medidas”, sostuvo el diputado Cristóbal Martínez.
Sin perjuicio de aquello, agregó, “nos parece absolutamente inoportuno e incoherente de su parte, que haya decidido judicializar una crítica política. Pareciera olvidarse que cuando fue diputado, bajo ese mismo contexto político acusó sin ninguna prueba al ex Presidente Piñera, a sus ministros y a Carabineros”.
“Está en todo su derecho”
Desde el Frente Amplio, la coordinadora regional de RD, Katterina Osorio, sostuvo que ni en el nivel central ni regional se ha abordado el tema “ni como exRD, ni como actual Frente Amplio”, dijo.
“Lo único que puedo comentar, a modo personal, es que Giorgio Jackson está en total potestad de presentar una demanda, como cualquier persona libre en el país tiene el derecho a hacerlo. No corresponde darle más vueltas, solo decir que Giorgio Jackson está en todo su derecho de realizar esta acción, y no creo que esto debiera afectar la relación o los acuerdos con la derecha, ya que a menos que la derecha no esté de acuerdo con que la gente manifieste o haga ejercer su derecho natural como chilenos, a hacer sus demandas, sus denuncias como corresponde, que legalmente están establecidas”, aseveró.