Diputados anticipan discusión del presupuesto centrada en la ejecución del gasto
Share This Article
Con un reajuste de 2,7% respecto de este año, el proyecto de ley de Presupuesto de 2025 inicia esta semana su tramitación en el congreso, donde cuenta con un plazo de 60 días para su despacho.
Los principales énfasis, según adelantó el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional el pasado domingo, estarán orientados a seguridad pública, así como medidas pro crecimiento, salud y educación.
Hoy martes, a partir de las 10.00 horas, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sesionará para conocer el Estado de la Hacienda Pública por parte del ministro de Hacienda, Mario Marcel, así como el Informe de Finanzas Públicas por parte de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
El senador Ricardo Lagos (PPD), integrante de dicha instancia, sostuvo que “si bien no conocemos el detalle, las prioridades que se han delineado para el presupuesto están en la senda correcta. En el tema seguridad va a haber más recursos y se va a seguir incrementando la dotación de Carabineros”.
Asimismo, destacó que “en el tema salud hay que reducir listas de espera y fortalecer la política nacional de cuidados que se extenderá hacia otras comunas de Chile”.
Desde la otra vereda, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), también integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, expresó su preocupación porque se está planteando “un aumento de gasto sin saber cómo se va a gastar mejor, que es el gran desafío que Chile tiene”.
En esa línea, afirmó, “algunos ministerios, como el de Interior y Seguridad Pública, al mes de julio solo había gastado el 57% de su presupuesto”.
Preocupación por el aumento del gasto y la ejecución
Entre los parlamentarios de Ñuble, el integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Frank Sauerbaum (RN), expresó que “el gobierno anunció un alza del gasto del 2,7%, en consideración que el Consejo Fiscal Autónomo ha recomendado acercarnos más bien al 1,6% entre el 2025 y el 2028 para poder cumplir la regla fiscal que el propio gobierno se impuso. El gobierno ha tenido lamentablemente incapacidad para poder generar nuevos ingresos. No hay crecimiento económico, no hay inversión, no hay generación de empleo, y obviamente, eso hace que los compromisos que hoy día asuma van a tener que hacerse a través de la emisión de nuevas deudas”.
El parlamentario agregó que “hoy día el Estado chileno está endeudado en más del 41% del Producto Interno Bruto, y estamos pagando solamente intereses de 600 millones de dólares anuales. Por lo tanto, disminuir la deuda tiene que ser una prioridad, y tenemos que de nuevo recomponer los ahorros fiscales que tuvimos antes de la pandemia y que se gastaron por esa emergencia. Hoy día hay que volver a hablar de ahorro. También hay que impulsar medidas de autoridad y contención del gasto, porque lo que no podemos hacer es seguir prometiendo política social que no vamos a poder financiar porque no tenemos suficientes ingresos”.
En tanto, los diputados de la UDI Marta Bravo y Cristóbal Martínez exigieron al gobierno que durante la tramitación de la ley de Presupuesto 2025 se incluya un plan especial para Ñuble, orientado a atraer mayor inversión y a fomentar la creación de empleos, dada la alta cifra de desempleo conocida ayer en la región (11,3%).
“El Gobierno tiene la obligación de elaborar un plan especial para nuestra región en la Ley de Presupuesto 2025. Es la única manera que tenemos para disminuir la tasa de desempleo que tenemos en la actualidad, con programas que vayan orientados a la creación de empleos y a atraer inversión. Y también tienen el deber de dejar atrás todas las políticas que, lamentablemente, han frenado la economía y han ahuyentado la inversión en nuestro país. De esta forma, recién podríamos pensar en volver a una tasa de cesantía por debajo de los dos dígitos”, manifestó Marta Bravo.
Cristóbal Martínez, por su parte, se refirió a las expectativas respecto de la ejecución del gasto.
“Si la ejecución del presupuesto va a ser igual a la de los otros años, entonces va a ser muy difícil que se puedan cumplir las promesas que hizo el Presidente Boric. El Gobierno puede comprometerse a aumentar los recursos en todas las áreas, pero su efectividad va a depender de cómo se gasten esos recursos, a qué áreas se destinen y cómo se ejecuten. Por eso esperamos que exista un real interés por solucionar crisis tan graves como la de seguridad y las listas esperas”, mencionó.
El legislador agregó que esperan conocer “cuanto antes el presupuesto regional, porque de eso dependerá si logramos superar la actual crisis económica en que se encuentra Ñuble”.