El diputado DC, Jorge Sabag, en conjunto con pescadores y alcaldes de la zona costera de Ñuble, solicitaron al Gobierno explorar la posibilidad de uso exclusivo del mar para los pescadores de Ñuble.
Entre los puntos fundamentales que están planteando, se encuentran la solicitud de apertura del registro de recursos pesqueros para los pescadores de la Región de Ñuble; informar las malas y peligrosas condiciones de salida y recalada de las embarcaciones que usan la caleta Rinconada, en la comuna de Cobquecura; analizar si Ñuble contará con recursos propios de postulación de proyectos, y explorar la posibilidad de uso exclusivo del mar para los pescadores de Ñuble, entre otros temas.
“Junto a los pescadores artesanales de Ñuble estamos solicitando el uso exclusivo del mar para la pesca de la región. Cuando se creó la región, se estableció una zona contigua con la Región del Biobío, con lo cual los pescadores de las provincia de Arauco y Concepción pueden venir a pescar acá. Hoy, que somos región, nos hemos ganado el derecho a tener una zona exclusiva de mar para poder potenciar este rubro”, sostuvo el legislador.
El parlamentario añadió que también se está solicitando la apertura del registro de recursos pesqueros para los pescadores de Ñuble, “y hemos solicitado mayor fiscalización por parte de Sernapesca, por cuanto hay embarcaciones industriales que están pescando en nuestro litoral, privando de estos recursos a los pescadores artesanales”, manifestó.
Alcaldes costeros
En tanto, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, respaldó la iniciativa de recuperar el mar para Ñuble.
“Entregamos todo nuestro respaldo a la iniciativa impulsada por el diputado Sabag, pues si bien es cierto, logramos la independencia como región, no se contempló separar el uso del mar entre Biobío y Ñuble. Esperamos poder potenciar la pesca artesanal y el desarrollo del borde costero de la región, permitiendo, además, una mayor fiscalización de las flotas pesqueras industriales que hoy están haciendo uso de estos recursos marinos que debieran ser garantizados para la gente de la región de Ñuble”, aseveró.
El alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, también se sumó a esta petición.
“Quiero brindar mi absoluto e incondicional apoyo a esta iniciativa del diputado Sabag de defender el mar de nuestro territorio, que tiene grandes riquezas y costas aún semi vírgenes, que podrían convertirse en un factor de desarrollo, progreso y turismo para Ñuble, y que lamentablemente, por decisión de algunos parlamentarios que condicionaron el voto para que Ñuble fuera región, hoy continúan siendo compartida con Biobío. Yo me opuse en ese momento, pues no estaban dadas las condiciones, por lo que agradezco esta iniciativa de poder luchar por esta alternativa, pues hay grandes riquezas en nuestro mar, que hoy son explotadas y depredadas por la región del Biobío, que cuenta con una gran flota, lo que en un futuro podría derivar en que nuestra costa se quedara sin recursos. Nuestra región debe cuidar sus recursos naturales”, afirmó.
Zona contigua
La separación de la Región de Ñuble del Biobío implicó una negociación que derivó en que el área marítima de ambas regiones fuera considerada como “zona contigua de pesca”, con la intención de garantizar a los pescadores artesanales de las provincias de Concepción y Arauco la continuidad de sus actividades productivas extractivas, tanto de recursos bentónicos como pelágicos, en el mar que le corresponde a la nueva unidad administrativa.
Actualmente la ley establece que los pescadores artesanales de cada región del país no pueden salir de la zona de pesca de su región para extraer recursos. No obstante, la creación de la Región de Ñuble no priva a los pescadores de la Región de Biobío de extraer pesca en el mar local. La zona contigua de pesca permite mantener los antiguos derechos y así, los pescadores del Biobío pueden continuar sus prácticas extractivas tal como lo hacen hoy.
Ya en 2016, el diputado Jorge Sabag advirtió que era necesario revertir esta decisión, que fue tomada por el Senado.
“Lamentablemente en la votación hubo un criterio político, los senadores de la costa son mayormente del lado sur, ellos votaron y postergaron a Ñuble, que tiene el legítimo derecho a exclusividad”, aseguró en su momento el legislador DC.
Subpesca
Consultado respecto de esta petición, el director zonal de Pesca y Acuicultura Regiones del Biobío y Ñuble, Óscar Henríquez Arriagada, manifestó que “hay que aclarar que cuando se creó la Región de Ñuble, se definió la zona marítima como zona contigua, por lo tanto, la regionalización es territorial y no marítima. Se trabaja la zona de Ñuble como una sola región en el mar con la región del Biobío. Fue uno de los acuerdos del parlamento cuando se creó el territorio”, sentenció.