El diputado por Ñuble, Jorge Sabag, se mostró llano a aprobar el proyecto que permite un segundo retiro de un 10% de los ahorros previsionales, iniciativa que se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara y que prontamente será votada en la sala.
En primer término, la comisión aprobó, en general, el proyecto que modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal.
Posteriormente, la instancia acordó agrupar las diferentes mociones, aprobando la fusión de dos de éstas, que buscan facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso.
Igualmente, acordó refundir las iniciativas cuyo fin es permitir el retiro excepcional de fondos acumulados bajo la modalidad de rentas vitalicias, y, finalmente, los proyectos para establecer y regular un mecanismo de retiro de fondos previsionales.
“Dada la situación actual, en que muchas familias siguen sufriendo por falta de ayudas sociales, especialmente los sectores informales, que no han recibido el ingreso familiar de emergencia; y las pymes, que tampoco han recibido ayuda, resulta hoy cada vez más necesario aprobar un nuevo retiro del 10% de los fondos acumulados en las AFP”, indicó el parlamentario.
Agregó que “claramente el retiro de fondos no es lo óptimo, siempre tiene que ser la última opción. Sin embargo, no podemos cerrarnos a discutir el tema, y sobre todo, a entregar soluciones concretas. Debemos trabajar para que la ayuda del Gobierno llegue a las personas, sobre todo a esa clase media que sigue sufriendo. No sabemos cómo va a seguir la pandemia, por eso se hace muy necesario intensificar el apoyo”, explicó el congresista.
Sabag abogó además para que si esta discusión sigue adelante, se pueda lograr un consenso más amplio, por ejemplo, avanzar en paralelo a aprobar la reforma al sistema de pensiones.