Share This Article
A raíz de la visita que el Presidente Gabriel Boric realizó la semana pasada a la Región de Ñuble, para inaugurar el nuevo servicio de tren rápido entre Chillán y Santiago, el diputado por el Distrito 19, Cristóbal Martínez (UDI), pidió a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y al Ministerio de Transportes que la estación de la capital regional lleve el nombre del ex Presidente Sebastián Piñera, en homenaje a las gestiones que realizó durante su gobierno para concretar el anhelado proyecto.
Al respecto, y junto con celebrar la inauguración del nuevo servicio, el parlamentario gremialista recordó que fue a mediados de 2019 cuando el ex Mandatario anunció dicha iniciativa, que aumentará de 230 a 800 mil los pasajeros que se mueven anualmente, disminuyendo los tiempos de viaje en cerca de tres horas ida y vuelta.
Por lo mismo, el representante de Ñuble aseguró que “es de lo más lógico y sensato que se pueda reconocer el trabajo y la voluntad del anterior gobierno en concretar esta importante iniciativa”, asegurando que fueron US$ 115 millones los que se anunciaron en dicha oportunidad -los que luego aumentaron a casi US$ 150 millones-, principalmente en la construcción de nueva infraestructura y la adquisición de seis modernos trenes que pueden alcanzar incluso los 160 kilómetros por hora.
“Es muy importante que se haya continuado con la decisión de modernizar el servicio de trenes entre nuestra región y Santiago, y sobre todo de recuperar el servicio que se había visto gravemente dañado producto de las inundaciones que tuvimos el año pasado. Pero no podemos perder de vista que fue en el 2019 cuando se tomó la decisión política de invertir más de 100 millones de dólares para mejorar la conectividad terrestre de nuestra zona. Esto demuestra que los proyectos de esta naturaleza son obras de Estado que trascienden a los gobiernos de turno, pero que impide -en ningún caso- que se reconozca a quienes fueron sus impulsores”, sostuvo el diputado Martínez.
Por lo mismo, y tal como se ha hecho en otras oportunidades, cuando se ha propuesto cambiar de nombre -vía proyecto de ley- alguna comisaría de Carabineros, aeródromos o puentes, el parlamentario de la UDI solicitó que la terminal de Chillán lleve el nombre de “Estación Presidente Sebastián Piñera”, en recuerdo del fallecido ex Mandatario. En esa línea, Martínez aseguró que solicitará el apoyo del Gobierno para que dicha petición pueda convertirse pronto en una realidad.
“Este es un gesto que hablaría muy bien de la actual administración, porque reconocería a quienes impulsaron esta iniciativa hace ya casi cinco años. Por eso es que le solicitaremos formalmente a EFE y al Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, que puedan estudiar esta petición en el corto plazo. El ex Presidente Piñera tuvo una visión de Estado, sin importarle que no fuera su gobierno el que inaugurara este importante servicio. Y qué mejor gesto, en homenaje a él y a toda su administración, que la Estación de Chillán pueda llevar su nombre”, reiteró el diputado de la UDI.