El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez, llamó al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, como también a la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) a que puedan adoptar todas las medidas que sean necesarias para mitigar el bajo precio que se está ofreciendo para la compra de trigo en el país, lo que podría impactar gravemente en los pequeños agricultores, sobre todo en los de la zona sur.
Si bien el parlamentario gremialista explicó que dicho mercado viene experimentando una serie de contracciones durante los últimos tres años, advirtió que el valor publicado para esta temporada disminuyó en cerca de un 20% en comparación a lo que habían estimado los agricultores.
Por lo mismo, y considerando que para los pequeños productores dicho precio no les alcanzaría ni siquiera para recuperar sus inversiones, Martínez solicitó una intervención urgente por parte del Ministerio de Agricultura, tal como lo hicieron en mayo de este año, cuando autorizaron a Cotrisa a iniciar un proceso de compra de maíz debido a las dificultades que tenían los pequeños productores.
“Es indispensable que el Gobierno, a través de las distintas alternativas que tiene, pueda ir en apoyo de los pequeños agricultores de trigo no solo de Ñuble, sino que también de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, que con mucha sorpresa se enteraron de que los precios ofrecidos no son los del mercado. Si bien no existe ninguna regulación que fije los valores, aquí existen distintos criterios para determinarlos, y de acuerdo a lo que han manifestaron los propios productores, no es precisamente el que se ha dado a conocer durante los últimos días”, sostuvo el diputado de la UDI.