Share This Article
Diputadas de Renovación Nacional (RN) entregaron recientemente una carta al presidente Gabriel Boric solicitando apoyo para impulsar un proyecto de ley que busca implementar test de drogas obligatorios a diversas autoridades del Estado, parlamentarios, jueces y fiscales.
La iniciativa, presentada por las parlamentarias Camila Flores y Sofía Cid, busca además establecer duras sanciones contra legisladores que den positivo en el consumo de sustancias, como impedirles presentarse a la reelección e incluso ser removidos inmediatamente de sus cargos.
“No podemos tener autoridades que sean consumidoras de drogas (…), todos tienen que someterse al test de droga y tener sanciones que sean claras y categóricas, como son las pérdidas de sus cargos, porque no puede ser que tengamos personas que tengan conflictos de intereses, ya sea a la hora de juzgar, a la hora de legislar o a la hora de tomar decisiones políticas y administrativas para combatir el tráfico de drogas”, expresó Flores.
La legisladora insistió en que, si bien el que consume drogas no está cometiendo un delito, “no es claro quién le surte de esos estupefacientes, eso sí es un delito, y se llama tráfico“.
“Por eso es que he presentado este proyecto y espero que si el presidente de la República tiene un real compromiso para combatir el tráfico de drogas, lo apoye, lo patrocine, le ponga urgencia“, añadió.
Flores insistió en que ninguna autoridad debería quedar exenta de culpa en caso de comprobarse consumo: ya sea si son jueces, fiscales, ministros e incluso “la máxima magistratura que es el presidente de la República“, todos deberían ser removidos de su cargo.
Finalmente, la diputada insistió en que “si vamos a combatir el tráfico de drogas, el crimen organizado, necesitamos autoridades que realmente estén comprometidas en contra de esto y que no tengan, insisto, conflicto de interés. Por un lado, supuestamente, tratando de sancionar a estas delincuentes, pero, por otro lado, con una mano blanda y amiga, recibiendo la droga que les compran, que les surten desde el narcotráfico”.
Este lunes se dio a conocer que el diputado del Partido Socialista Nelson Venegas presentó su renuncia a la Comisión de Ética de la Cámara luego de confirmar haber dado positivo al test de drogas.
Venegas argumentó que se debe a que está en un tratamiento médico, cuyo medicamento, prescrito por un profesional y adquirido bajo receta, es parte de la familia de las metanfetaminas.