Tras conocer el último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), donde se refleja un aumento del 75.5 % en los casos de contagio por virus de influenza, con un peak de casos registrado desde el 5 al 11 de mayo del presente año, donde ingresaron 1.441 contagios positivos, la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, oficio al Ministerio de Salud y pidió transparentar las medidas que se han tomado al respecto.
“La salud pública es una preocupación primordial para nuestra comunidad, y es crucial asegurar que todas las medidas preventivas están siendo implementadas de manera efectiva para proteger a nuestros ciudadanos, especialmente a los grupos más vulnerables”, argumentó la parlamentaria por Ñuble.
Recientemente, en la región de Ñuble, se han registrado dos trágicas muertes a causa de la influenza en menos de 24 horas: una niña de seis años en San Nicolás y una joven. Estos casos resaltan la gravedad de la situación y la urgente necesidad de acciones efectivas por parte de las autoridades sanitarias. En esa línea, la diputada Concha sostuvo que resulta fundamental conocer cuál es el nivel de cobertura de vacunación contra la influenza en cada una de las regiones del país, especialmente detallando la cobertura en la región de Ñuble.
Asimismo, agregó, que solicitó obtener información sobre qué medidas se están tomando para aumentar la cobertura de vacunación, especialmente entre los grupos de riesgo, y para ello, agregó, “es necesario evaluar si las acciones actuales son suficientes y efectivas, o si se requiere una reestructuración de la estrategia implementada”.
Por último, precisó que es necesario conocer cuál es el estado de implementación de la estrategia nacional de vacunación contra la influenza dirigida a grupos de riesgo en establecimientos educacionales, y si se están cumpliendo las metas de vacunación en estos grupos específicos. “No hay tiempo que perder frente a esta crisis de influenza en nuestro país”, sentenció.