Close
Radio Radio Radio Radio

Diputada pide apoyo para productores afectados por gripe aviar

Debido a la gravedad que ha tomado la actual gripe aviar que afecta al país, y por la cual ya se han tenido que sacrificar más de 200 mil aves, la diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), presentó esta mañana un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno, y en específico al Presidente Gabriel Boric, que pueda apoyar económicamente a todos los productores de la zona -especialmente los pequeños y medianos- que se han visto perjudicados por la actual situación.

Al respecto, la parlamentaria gremialista recordó que la influenza aviar no sólo ha derivado en el sacrificio de miles de aves en el país, sino que también en un alza sostenida en el precio del huevo, considerando que se prevé una disminución de 5,5 millones de unidades al mes producto de la gripe.

“El sector agrícola de nuestro país está sufriendo una verdadera catástrofe producto de la influenza aviar que se detectó en marzo. No sólo tenemos más de 200 mil aves sacrificadas y, por consiguiente, un aumento en el precio del huevo, sino que esto también provocará graves efectos en el empleo, sobre todo en los pequeños y medianos productores que no tienen la capacidad económica y las espaldas para enfrentar una crisis como esta”, advirtió la representante del Distrito 19.

Por lo mismo, la diputada Bravo solicitó en su resolución que el Presidente Boric “tome todas las medidas legales y administrativas que se encuentren a su alcance para asignar recursos a los productores de faenas avícolas que han resultado afectados por la propagación de la influenza aviar en nuestro país”, especificando que “pedimos que se concrete la entrega de créditos blancos del Banco del Estado para que puedan sacar adelante sus negocios pese a las pérdidas que han tenido”.

Asimismo, la parlamentaria de Ñuble insistió en la petición de decretar Emergencia Agrícola en todo el territorio nacional, argumentando que dicha medida “permitirá focalizar correctamente los recursos para apoyar a los productores afectados”. Por último, solicitó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) “pueda disponer el pago de indemnizaciones a los productores avícolas del país”.

“Si no adoptamos ninguna medida concreta y real en el corto plazo, esta crisis puede tener consecuencias muy graves en los productores de nuestro país, pero también en los chilenos, sobre todo en los de clase media y más vulnerables, considerando que el pollo y el huevo son de las proteínas más económicas y alcance de todos los bolsillos”, reiteró la diputada Bravo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top