En un informe de 60 páginas presentado por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) a la Fiscalía, se menciona por primera vez la posible participación de la diputada Catalina Pérez, suspendida en RD, en un caso de tráfico de influencias relacionado con el Caso Convenios.
Este informe, que resulta crucial para la investigación en curso, sugiere vínculos entre la parlamentaria y el ex seremi Carlos Contreras Gutiérrez, así como con Daniel Andrade Schwarze, a través de su relación sentimental previa.
El reporte también señala que Contreras invitó a fundaciones a participar en convenios, a pesar de las advertencias sobre la falta de experiencia de la Fundación Democracia Viva en el desarrollo de programas para asentamientos precarios.
“Conforme a las diligencias realizadas durante el transcurso de la presente investigación, existirían antecedentes para configurar el delito de tráfico de influencias entre el ex seremi Carlos Contreras Gutiérrez y Daniel Andrade Schwarze, y posiblemente la diputada Catalina Pérez, debido a su relación sentimental entre esta y Andrade Schwarze”, dice el texto.
Asimismo, indica que “fue Contreras quien invitó a participar, a través de convenios, a las fundaciones Democracia Viva, TomArte, ProCultura y Fibra, pese a que personal de la Seremía le hicieron saber de la poca experiencia de la fundación Democracia Viva para desarrollar el programa de asentamientos precarios”.