Share This Article
El pasado 12 de julio, los tribunales decidieron, de forma unánime, que el excabo Sebastián Zamora era inocente del cargo de delito frustrado de homicidio por el supuesto ilícito cometido en octubre de 2020, al “empujar” al joven “Anthony” en las cercanías del puente Pío Nono.
Sin embargo, durante el proceso de investigación, Zamora fue dado de baja en Carabineros debido a que omitió que tenía una cámara personal el día del procedimiento.
Por lo anterior, y debido a su absolución de todo delito, un grupo de diputadas ofició a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que Zamora sea reincorporado a la institución policial.
La diputada Sara Concha, quien además es presidenta del Partido Social Cristiano y es una de las firmantes de este oficio, destacó este caso “vino a reflejar que la verdadera persecución política la reciben las Fuerzas de Orden y Seguridad, en especial Carabineros de Chile. En este caso, y en muchos otros, muchas autoridades del actual gobierno fueron imprudentes a la hora de emitir comentarios y señalar culpabilidades, partiendo por el Presidente de la República”.
En esa línea, la parlamentaria aseguró que “la decisión del Tribunal de absolver al excabo Zamora deja en evidencia que Carabineros de Chile cumplió con su deber constitucional y legal. Por esto, creemos que se debe ofrecer a Sebastián Zamora la reincorporación a sus funciones. Como sociedad, es necesario que nuestras autoridades admitan sus errores y a la vez, actúen en justicia para remediar el daño que puedan haber causado un ciudadano declarado inocente por el Poder Judicial”.
El oficio es firmado por las diputadas Sara Concha, Sofía Cid, María Luisa Cordero, Carla Morales, Camila Flores, Catalina del Real, Marcia Raphael, Ximena Ossandón, Marta Bravo, Natalia Romero, Flor Weisse, Marlene Pérez, Francesca Muñoz y Gloria Naveillán.