“Chile pasa por un proceso que requiere cambios profundos”, afirmó la diputada del PPD, Loreto Carvajal, quien a raíz de las experiencias vividas sobre todo desde el estallido social y la pandemia, piensa que el país debe avanzar decididamente hacia agilizar los procesos que se discuten en el congreso nacional, con la salvedad que la representación ciudadana se ejerza solo en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La legisladora planteó que el tema central es la baja representatividad, ya que “más que abordar el número de parlamentarios, que puede afectar la representatividad, es decirlo de otra manera, de cómo se incluyen, por ejemplo, más mujeres y también nuestros pueblos originarios, ya que creo eso va a ser parte del objetivo del próximo 25 de octubre con el proceso constituyente que comienza con el plebiscito” precisó.
Para la ex vicepresidenta de la Cámara también es posible pensar en cómo generar que las legislaciones desde el Parlamento se agilicen. “Hemos visto en esta pandemia el retardo de las propuestas, así también el retardo de las urgencias (…) se esperó tanto por parte del Gobierno para que se hicieran posible respuestas eficaces y en momentos oportunos, sobre todo en esta pandemia, situación que, digámoslo, se arrastra incluso desde antes del estallido social” aseguró.
La congresista añadió que “sería importante generar condiciones y avanzar sobre la posibilidad de tener una sola cámara y eliminar el Senado. Creo que ya pudiera pensarse, y creo que sería mucho más efectivo en cuanto a la demora y efectividad de las leyes que hoy requieren de mayor urgencia, más aún en los tiempos que se vienen y las nuevas regulaciones que queremos para nuestro país” recalcó.
La historia reciente de esta iniciativa se remonta a julio de 2019, cuando la misma Cámara de Diputados propuso al Ejecutivo analizar la viabilidad de establecer un Congreso Unicameral. La resolución 456, aprobada por la Cámara de Diputados por 74 votos a favor, 51 en contra y 18 abstenciones, planteaba precisamente solicitar al Presidente de la República analizar su viabilidad. Lo anterior, encargando un estudio a una Comisión Asesora Presidencial que esté integrada por parlamentarios, representantes del Ejecutivo, académicos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.