Close
Radio Radio Radio Radio

Dinamismo del sector inmobiliario

Si bien a partir de abril se ha observado un mayor dinamismo en las colocaciones de créditos hipotecarios en la región de Ñuble, luego de una desaceleración producto de las mayores tasas de interés y las restricciones impuestas por los bancos, es innegable el frenazo que enfrenta el sector inmobiliario, principalmente en materia de inversiones en nuevos proyectos.

Según datos del Banco Central, para agosto la tasa promedio de los créditos hipotecarios en el sistema financiero llegó a 4,23%, su nivel más bajo desde enero de este año, cuando tocó el 4,2%. Pero se ha notado una caída en la actividad. A julio, según información de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), las colocaciones para la vivienda vieron una contracción de 47% respecto del mismo mes del año previo. “Lo anterior se traduce en un crecimiento del saldo de colocaciones de solo 2,5% anual, el registro más bajo de los últimos 30 años”, expresó la ABIF en su último informe.

Como se recordará, entre marzo de 2021 y marzo de 2022 se mantuvo una tendencia al alza de las tasas de interés por el deterioro del mercado de capitales, como consecuencia de los retiros de fondos de pensiones, que afectaron el interés de los inversionistas institucionales en los bonos bancarios, debido a la liquidación masiva de instrumentos de renta fija, que salieron a vender las AFP.

En Ñuble, las colocaciones para hipotecarios vienen mostrando una leve recuperación desde abril pasado. Según estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), totalizaron 621.193 millones de pesos en junio de 2022, lo que representó un aumento de 14,95% nominal respecto a junio de 2021, sin embargo, la variación real (ajustada por inflación) alcanzó 2,45%.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, afirman que las ventas se han visto afectadas principalmente por el alza de las tasas de interés, por las medidas más restrictivas para la aprobación del financiamiento y también por la percepción económica de los consumidores, quienes enfrentan las dudas sobre si es el momento de tomar un crédito a largo plazo. Las proyecciones para 2022 sitúan la caída de las ventas entre 20% y 35%.

Desde el gremio esperan que las tasas de interés bajen, en la medida que la inflación sea controlada, sin embargo, también habrá que poner especial atención en factores psicológicos, vinculados al temor a perder empleo, que han frenado la toma de decisiones de inversión y endeudamiento de largo plazo. La desaceleración ha tocado a todos los sectores y en Ñuble las expectativas económicas de las personas son más bien conservadoras, e incluso pesimistas.

Es por lo anterior que resultan clave las señales que se envían desde la autoridad y desde el sector privado hacia la opinión pública en cuanto a las proyecciones económicas para el próximo año, de manera que la recuperación de la confianza también se traduzca en la recuperación de la inversión y del empleo en un sector que es muy demandante de mano de obra, concentrando casi un 10% de los trabajadores de Ñuble.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top