Luego de 14 años de tramitación, comenzó a regir desde el 6 de agosto la nueva Ley de Alcoholes. Entre las nuevas exigencias destaca la obligación de mostrar la cédula de identidad para la compra de bebidas alcohólicas y la prohibición de publicidad en recintos deportivos, entre otras condiciones.
La terraza de un restaurante de Chillán fue el escenario elegido por las autoridades regionales para dar a conocer los alcances de las modificaciones a la Ley de Alcoholes, que buscan disminuir el consumo de este producto, cuya tasa en Ñuble está por sobre la media nacional.
La normativa regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol y busca revertir su ingesta en menores de edad, de hecho, se aumenta de 16 a 18 años la edad mínima exigida para ingresar a discotecas que vendan bebidas alcohólicas, para lo cual se exigirá exhibir la cédula de identidad.
Carmen Gómez, directora regional de Senda, enfatizó que la norma busca disminuir la ingesta de alcohol para “propender a la prevención en nuestros niños, niñas y adolescentes, que son nuestro principal foco. Nosotros (Ñuble) contamos con una estadística de población general (2019) que nos ubica sobre la media (nacional), con un 51%, por lo que estas medidas vienen a ayudar a seguir previniendo y bajar estas cifras y al mismo tiempo incrementar una cultura preventiva a nivel país”, señaló la autoridad.
Cristóbal Jardua, delegado presidencial, valoró los alcances de la ley. “Esta modificación histórica a la Ley de Alcoholes es algo muy importante para las familias de nuestra región de Ñuble, todos sabemos la realidad que tiene nuestra región y claramente un proyecto de esta naturaleza viene a ayudar a prevenir el consumo de alcohol en los menores de edad, siendo esto algo muy significativo por las consecuencias que genera en la salud de las personas y también por la intranquilidad de los padres que muchas veces pierden la posibilidad de controlar el acceso de los jóvenes al comercio del alcohol”.
Jardua agregó que “la agenda legislativa demuestra el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera con las familias de nuestro país, y también vemos el trabajo en conjunto que estamos realizando como Ministerio del Interior con Carabineros y Senda para incentivar a la fiscalización y la buena implementación de estas medidas en beneficio de nuestra comunidad”.
Asimismo, el coronel Marco Loyola, prefecto de Carabineros de Ñuble, apuntó que debe existir un cambio en la comunidad. “Es un cambio cultural que debemos adquirir, porque esto va en directo beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes, por ello hace algunas semanas hemos efectuado algunos operativos preventivos y educativos a través de las oficinas de integración comunitaria, personal de los distintos destacamentos y los delegados de cuadrante, enfocado principalmente a los locatarios que expenden bebidas alcohólicas, dando a conocer los cambios y con ello, evitar la venta a menores de edad. También hacemos un llamado a las familias, a la comunidad a que nos ayuden denunciando si se transgrede la normativa”, finalizó la autoridad policial.
En tanto, Rodrigo González, dueño del pub Caramelo, de Chillán, manifestó que “sabemos que al principio no va a ser fácil, pero estamos convencidos que ésta es una muy buena ley, que va a ayudar a proteger a la familia y también de una u otra forma a nosotros, como locatarios. Tenemos que poner un poco más de empeño en el control, en la fiscalización en los ingresos, pero creemos que finalmente es un beneficio para todos”.
Etiquetado
En materia de publicidad, la normativa obliga a etiquetar las bebidas alcohólicas y sus embalajes con una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias de su consumo nocivo. Además, prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público.
La publicidad en TV se fija entre las 22.00 y las 6.00 hrs.; y queda prohibida cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en radios, entre las 16:00 y las 18:00 horas; en actividades deportivas (con excepción de mega eventos deportivos realizados en Chile) y en cualquier producto, publicación o actividad destinada, exclusivamente, a menores de edad.
En tanto, los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas y uniformes, y los objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas.
Sanciones
La nueva normativa sanciona con multa de 5 a 200 UTM y el comiso de las bebidas alcohólicas en caso de incumplimiento en el etiquetado.
Respecto a las multas por infracción a normas de publicidad, las sanciones van desde las 20 a las 200 UTA.
Ambas sanciones podrán aumentar al doble en caso de reincidencia.