El Sernac realizó un estudio de precios de medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos con el objetivo de informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado durante la pandemia.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que el estudio detectó grandes diferencias, especialmente, entre los medicamentos originales versus los bioequivalentes genéricos. Señala que si bien se trata de un mercado donde existe libertad de precios, hay brechas de información que impiden que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo convenientes para su bolsillo.
“Es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen. Lo que puede ocurrir es que las personas pregunten por los bioequivalentes, y los dependientes ofrezcan el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a desembolsar mucho más dinero”, enfatizó Del Villar.
La autoridad subrayó que “cuando hablamos de medicamentos, hablamos de la salud e incluso de la vida de las personas por lo que las empresas deben ser todavía más profesionales y las autoridades debemos estar siempre monitoreando su comportamiento”.
El Sernac dispondrá a fines de febrero un cotizador con los precios y stock de más de 3.500 medicamentos de más de mil farmacias incluyendo cadenas e independientes ligadas a Cenabast.
La herramienta permitirá que las mismas farmacias carguen información diaria de cada sucursal, de manera que los consumidores podrán saber si cuentan o no con los bioequivalentes más económicos, desincentivando eventuales malas prácticas que los lleven a comprar opciones más caras. Incluso las personas podrán reportar cuando una farmacia reporta tener los productos, y al acercarse al local, se lo niegan.
La autoridad señala que “generar confianza en este mercado es fundamental, por ello la transparencia e información es relevante cuando hablamos de productos tan importantes como los medicamentos donde cada peso cuenta, especialmente para personas con enfermedades crónicas”.
¿Qué es un medicamento bioequivalente?
Un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original o referente.
En las farmacias se venden tres tipos de medicamentos: originales o referentes, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos.
Si bien los medicamentos bioequivalentes cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad, es decir, tienen el mismo efecto en los pacientes, existen importantes diferencias de precios respecto a los originales. De ahí la importancia de parte de las farmacias de cumplir con el deber de información que establece la Ley, y por parte de los consumidores de cotizar antes de comprar.
El Sernac analizó un listado de medicamentos referentes, bioequivalentes y genéricos bioequivalentes utilizados para tratamientos de diferentes enfermedades, entre ellas, diabetes, colesterol alto, depresión y presión arterial.
Para realizar este análisis se consideraron los datos enviados por las farmacias en el contexto del cotizador de productos básicos del Sernac.
En Chile, el 35% de la población adulta tiene colesterol alto. El principio activo que ayuda a controlar esta enfermedad es la Atorvastatina, cuyas diferencias de precios alcanzan un 1.723% entre un medicamento referente, como lo es Lipitor, el cual tiene un valor de $47.295 en Farmacias Ahumada; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina se encuentra a un valor de $2.595 en la misma farmacia. Esto es, una diferencia de $44.700 entre ambos medicamentos. O dicho de otra forma, por el precio del medicamento original, las personas podrían comprar hasta 18 cajas del medicamento genérico.
[/bg_collapse]