El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, logró veredicto condenatorio para cuatro miembros de una agrupación delictual dedicada a cometer robos a viviendas y otros delitos en Chillán, Talcahuano, Hualpén y Coronel, investigación que fue realizada con la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI.
Mauricio Concha Araneda fue condenado por 8 delitos de robo en lugar habitado y uso de placa patente falsa; Óscar Cruces Castillo, por 8 robos en lugar habitado y porte de elementos conocidamente destinados para cometer ilícitos; Cristian Jara Curiqueo, por 5 delitos de robo en lugar habitado, y Francisca Silva Quintana, por un robo en lugar habitado y tráfico de drogas.
Entre los robos que se lograron aclarar está el cometido el 5 de marzo de 2021 contra una vivienda de la Villa Barcelona, en donde participaron los tres hombres, quienes sustrajeron especies avaluadas en 4 millones de pesos. El mismo día los mismos imputados ingresaron a otros cuatro inmuebles en Villa Portal El Libertador, desde donde se llevaron especies avaluadas en más de 2,5 millones de pesos.
El 10 de marzo de 2021, en tanto, estos tres imputados fueron detenidos, en Chillán, por Carabineros en un vehículo cuya placa patente estaba adulterada y en el que se movilizaron para cometer los robos antes descritos. El automóvil, que conducía Mauricio Concha, tenía encargo por robo desde el 28 de noviembre de 2020, cuando su dueño fue víctima de un robo con violencia en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana. Al ser detenidos, Óscar Cruces portaba dos destornilladores similares a los usados en los robos a las viviendas de Chillán.
En el marco de esta investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble se aclararon otros tres robos a casa de Coronel, Talcahuano y Hualpén, en la Región del Biobío. En ellos, participaron Mauricio Concha y Óscar Cruces, el 21 y 28 de abril de 2021, y el 21 y 25 de mayo de ese mismo año. Por uno de esos robos también fue condenada Francisca Silva, a quien, además, se le incautó más de 1 kilo de marihuana que mantenía en su domicilio.
El comisario Daniel Salas Fernández, oficial investigador de la Biro Chillán, planteó que “a través de diferentes técnicas de investigación, como análisis de cámaras de vigilancia, entrevistas a testigos, análisis del tráfico de llamados y monitoreo telefónico, se logró acreditar la participación de esta banda”. Acotó que esta agrupación delictual se investigó como un foco investigativo, “ya que a través del análisis criminal se detectó la repetición en un modus operandi, por lo que se trabajó de manera especializada atendiendo este fenómeno delictual”.
La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos está pidiendo penas que llegan a los 15 años y un día de presido por los robos en el caso de los hombres, y de 10 años y un día de presidio, en el caso de la mujer. A esto se suman penas de entre 61 días de presidio, y 5 años y un día de presidio por los demás delitos.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dará a conocer su sentencia el lunes 17 de este mes.