Señor Director:
La Constitución Política de la República de Chile vigente no establece que nuestro país sea confesional, pero las sesiones del Parlamento se abren “en nombre de Dios” además de celebrar una Acción de Gracias (Te Deum) durante las Fiestas Patrias, que cuestionan severamente la separación de Estado-Iglesia consagrada en la Constitución de 1925.
El próximo año tendremos 20 feriados (3 de ellos son día domingo e irrenunciables por las elecciones a alcaldes, concejales y gobernadores). Nueve de esos feriados son religiosos, es decir, casi el 50% de los feriados del 2024.
¿Hay alguna explicación lógica para declarar feriados el 09 de junio celebrando San Pedro y San Pablo o el día 15 de agosto que se celebrará la Asunción de la Virgen?
Sugiero comenzar por cambiar el feriado del 08 de diciembre (Inmaculada Concepción) por el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) y eliminar el “en nombre de Dios” del inicio de las sesiones del parlamento y abrir “en nombre del pueblo”, ya que son elegidas/os por la ciudadanía.
Leonardo Arenas Obando
Licenciado en Trabajo Social