Señor Director:
El sector transporte ha sido uno de los agravantes de la crisis climática que actualmente atravesamos, la cual ha sido catalogada por la ONU como una alerta roja irreversible.
Sólo en Chile, automóviles y buses emiten al año en Santiago 48.400 toneladas de contaminantes y los autos particulares son responsables del 90% de ellos. Y esto está lejos de detenerse, las proyecciones indican que en 2021 el parque ascenderá a 5,44 millones de unidades, lo cual se traduce en un alza de 4,1% respecto a los 5,22 millones estimados en 2020. Chillán contribuye con aproximadamente 60 mil unidades a ese gigantesco total.
El excesivo uso del automóvil es nocivo, no sólo aumenta la contaminación atmosférica, sino que además perjudica la calidad de vida, a partir del exceso de ruido y congestión en las calles ¿Qué podemos hacer entonces? Muy simple, comenzar a disminuir, gradualmente su uso, cambiándolo por una alternativa limpia como la bicicleta.
Mañana, cuando conmemoremos el Día Internacional Sin Auto, el llamado es a entender que cada uno de nosotros puede ser un agente de cambio y que si dejamos de ver el auto como la única forma de movernos, estaremos siendo un aporte en limitar la antes citada alerta roja.
Juan Ignacio Guldman
Gerente de operaciones de Völmark