Día Mundial del Reciclador de Base: A nivel local hay alrededor de 100 personas dedicadas al oficio
Share This Article
Más de 20 millones de personas se dedican al reciclaje en el mundo, actividad fundamental para reducir la contaminación, preservar los recursos naturales y mitigar el calentamiento global.
En Chile existen más de 60.000 recicladoras y recicladores de base que se dedican a las actividades de recolección, separación y comercialización de residuos para el reciclaje. En este contexto, el viernes 1 marzo se conmemora el Día Mundial del Reciclador de Base, fecha que busca reconocer su importancia para el medio ambiente y su abnegada labor.
A nivel local se ha catastrado alrededor de 100 recicladores de bases, de los cuales, actualmente la Seremi del Medio Ambiente ha trabajado con la Asociación de Recicladores de Base de Ñuble, con los que busca consolidar la economía circular de la mano de la profesionalización de su oficio, por ello, se han apoyado en iniciativas como la formulación de proyectos para acceder a los fondos del Gobierno Regional de Ñuble, que sirvió para obtener equipamiento y vestuario adecuado; en las certificaciones Sence sobre competencias laborales, exigencia para participar en los sistemas de gestión de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor); y en el apoyo en la obtención de un espacio de trabajo dentro de la intercomuna, a fin de obtener un centro de reciclaje de mejor tamaño.
En este contexto, Mario Rivas Peña, seremi del Medio Ambiente de Ñuble, destacó la importancia de la labor que realizan los recicladores de base en la región. “Los recicladores de base no siempre han sido visibles, reconocidos o valorados dentro de su función, sin embargo, ellos son la pieza clave en el fortalecimiento de la gestión de residuos, teniendo en cuenta que un kilo de ellos es generado diariamente por cada persona. Por eso es tan importante entregar las herramientas necesarias para profesionalizar este oficio y mejorar los estándares de salud y seguridad en el trabajo, en el marco de la Ley marco para la gestión de residuos, la Ley REP y fomento al Reciclaje”, sostuvo.
La Ley 20.920 (REP) es un mecanismo que obliga a las empresas de productos prioritarios a hacerse responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país, lo que tiene exigencias que permiten a los y las recicladoras realizar convenios de servicios con empresas y aportar con ello a la trazabilidad de los residuos.
Rolando Riquelme, presidente de la Asociación de Recicladores de Base de Ñuble, sostuvo: “Desde que somos una agrupación hemos sentido que de a poco la ciudadanía va valorando el trabajo que nosotros hacemos, somos bien recibidos y la gente nos felicita por hacer una labor de buena manera, generando los lazos necesarios para que vecinas y vecinos aprendan y contribuyan en la entrega de los residuos domiciliarios”.
En este sentido, en los últimos años la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble ha redoblado los esfuerzos por apoyar a los recicladores de base, a través del financiamiento del Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay ejecutado por la Municipalidad de Chillán, con el que se compraron y entregaron 10 triciclos nuevos, capacitación y elementos de protección personal. Además, otros organismos del Estado como el Ministerio de Desarrollo Social también han financiado proyectos para apoyar su capacitación, equipamiento y certificación de competencias a través de distintos colaboradores como Fundación El Árbol.
En tanto, este miércoles 13 de marzo la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Chillán Viejo realizará el operativo de reciclaje, que recorrerá el polígono comprendido entre la Avenida O´Higgins, el Estero Maipo y la Plaza de Armas de la comuna, para retirar toda clase de elementos reciclables, entre ellos, chatarra metálica, vidrios, botellas plásticas, papeles cartones, ropas, juguetes, aparatos eléctricos en desuso; y que también serán recepcionados en la Plaza de Chillán Viejo desde las 09:00 hasta las 16:00 hrs.