Share This Article
Señor Director:
En el contexto del Día Mundial del Ahorro de Energía, las empresas con alto consumo energético tienen una oportunidad única para reflexionar sobre su impacto ambiental y mejorar su competitividad. En un escenario de precios energéticos en aumento, la Gestión de la Energía y las medidas de eficiencia son esenciales. Dos preguntas clave guían este proceso: ¿Cuál es el potencial de eficiencia energética de la empresa? y ¿Cuánto puede mejorar?
Para identificar áreas de mejora, es fundamental contar con una Gestión de la Energía adecuada, que incluya medición y análisis del consumo energético, seguimiento de KPIs y corrección de desviaciones, e incorporar la eficiencia desde el diseño de proyectos. El mantenimiento eficiente y la búsqueda continua de nuevas iniciativas también son esenciales.
Las empresas que carecen de estos elementos tienen un amplio margen de mejora. Desde 2016, 23 organizaciones chilenas han sido reconocidas por el Clean Energy Ministerial, logrando un ahorro promedio anual del 5,01% en su desempeño energético, con un ahorro acumulado de 131 GWh.
La eficiencia energética no solo reduce costos, sino que fortalece la competitividad y el compromiso con la sostenibilidad.
Juan Peñailillo
Gerente general Negawatt