Señor Director:
Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza diferentes actividades para visibilizar temáticas relevantes para la salud poblacional. Para el presente año, el lema elegido es “Salud para todos”. Esta frase invita a la reflexión en torno a qué necesitan las personas y comunidades para tener salud y mantenerla en el tiempo. Sin dudas, esto incluye tanto a la rehabilitación como el tratamiento de enfermedades, pero, sobre todo, debe considerar el trabajo para mantener la salud de las personas evitando las enfermedades, empleando herramientas de prevención de factores de riesgo y promoción de estilos de vida saludables.
Para lograr salud para todos y todas, es imprescindible fortalecer este derecho en las naciones con foco en las poblaciones más desfavorecidas, evitando la profundización de las inequidades, que afectan directamente a las personas más vulnerables y favorecen el ciclo de la pobreza crónica.
Por ello, trabajar desde el modelo de las determinantes sociales de la salud, que implica abordar las condiciones que rodean a las personas en su diario vivir –en conjunto con los diferentes sectores de la sociedad–, es la herramienta que permitirá a las naciones alcanzar el objetivo de lograr el acceso a esta “Salud para todos”.
Daniela Barriga Bustos
Académica VcM de Enfermería USS