Señor Director:
El 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia, jornada que tiene como objetivo dar visibilidad a una dificultad en el aprendizaje que consiste en un trastorno específico de la lectura, que afecta la oralidad, la capacidad para la comprensión lectora, el reconocimiento de palabras escritas y la elaboración de tareas escritas.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población del planeta convive con esta problemática. De acuerdo a cifras estimadas, los niños disléxicos (con edades comprendidas entre los 7 y 9 años) representan entre el 3 y el 6% de la población infantil, dándose esta condición más en los niños que en las niñas.
Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la dislexia y la poca o nula formación docente al respecto, conlleva a innumerables dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas, al no poder reconocer sus necesidades particulares y acompañarlas de manera integral en su proceso educativo.
En este contexto, las nuevas tecnologías continúan ayudando a facilitar la lectura con inventos que van desde los libros electrónicos hasta los dispositivos basados en la Inteligencia Artificial que cuentan con funciones de lectura para personas invidentes, con baja visión o dificultades para leer.
Bari Hayoun
Director de OrCam Technologies