Señor Director:
Tomando en cuenta que hoy se celebra a quienes ejercen esta profesión, no podemos dejar pasar la labor que han llevado a cabo respecto a los problemas de salud mental que hemos visto como efecto de la pandemia y su correlación con el mal dormir.
El último estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” revela que entre un 65% y un 90% de pacientes adultos que presentaron síntomas de depresión padece algún trastorno de sueño. Además, el insomnio aqueja a quienes sufren de trastorno de bipolaridad y de ansiedad, con una fuerte influencia en el estado de ánimo y la esfera emocional.
Hoy Chile se encuentra por debajo del promedio mundial de gasto público en torno a la salud mental, por lo que no sólo llamamos a las autoridades electas, o por ser elegidas, a tomar las riendas en el asunto, sino que a todos quienes somos parte de esta sociedad a realizar cambios sustanciales en nuestro entorno, para que estos problemas no sigan acrecentándose y prevengamos juntos la aparición de enfermedades que afectan nuestra calidad de vida.
Ps. Rodrigo Gajardo
Especialista Clínica Somno