Señor Director:
Este 31 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Backup, o del respaldo de datos, siendo una fecha muy relevante considerando el frecuente robo de información valiosa que afecta a millones de usuarios.
Y no solo genera preocupación el hackeo de miles de correos electrónicos en instituciones chilenas de gran prestigio, o el robo de datos en sistemas con bajas barreras de protección, sino que el hurto físico de dispositivos, considerando la creciente delincuencia en el país.
En ese sentido, bien vale apelar a tecnología para resguardar nuestros datos más confidenciales, que impide el acceso a esa información por muy perito que sea el intruso, y aunque haya robado el dispositivo, como por ejemplo un USB o SSD externo.
Estamos hablando de encriptación por hardware, el cifrado más seguro, mucho más eficaz que la denominada encriptación por software, y que a la fecha ha sido imposible de vulnerar.
El modus operandi de los delitos físicos y virtuales evoluciona día a día, pero es deber de los usuarios estar al tanto de las últimas herramientas que proporciona la tecnología para estar preparados, reducir el rango de acción de los ciberdelincuentes y tener respaldados nuestros datos más confidenciales.
Francisco Silva
Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology