Deudores de alimentos no podrán ser candidatos a diputados(as)
Share This Article
El gobierno anunció, previo a las elecciones regionales y municipales pasadas, que impulsará una reforma que inhabilitará la postulación de candidatos al parlamento, para todas aquellas personas que tengan deuda vigente por pensión de alimentos.
De esta forma, quienes aspiren a un cupo de diputados y senadores no podrán hacerlo si se encuentran en el Registro Nacional de Deudores.
La medida, anunciada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, espera ser aplicada en las elecciones parlamentarias del próximo año, que se desarrollarán el 16 de noviembre.
Actualmente, según explicaron las autoridades, la prohibición rige solo para las elecciones de gobernadores(as), cores, alcaldes(as), y concejales(as), no así para las candidaturas a la Presidencia, a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado.
“Tal como nos comprometimos durante la tramitación de nuestra Ley de Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, hemos definido, junto al ministro Elizalde, patrocinar el proyecto que homologa esta condición hacia los parlamentarios, porque actualmente, a las elecciones parlamentarias se pueden inscribir candidatos con deuda vigente en el Registro, pero no así para alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobiernos regionales, lo cual evidentemente no se entiende”, sostuvo la ministra Orellana.
Cabe recordar que en agosto pasado, la bancada de diputados de RN encabezada por Ximena Ossandón, junto a las diputadas Camila Flores, Paula Labra, María Luisa Cordero, Marcia Raphael, y Carla Morales, junto a los diputados Miguel Becker y Frank Sauerbaum, ingresaron una iniciativa que va en esta línea -y que incluye a los candidatos(as) a la Presidencia de la República-, a la que se sumaron las diputadas Pamela Jiles (PH) y Natalia Romero (Ind.).
En los fundamentos del proyecto se destaca que “el incumplimiento de estas obligaciones legales no es compatible con el estándar que se espera de quienes postulan a cargos de representación y tienen responsabilidad en decisiones colectivas que inciden en el futuro y el bienestar de miles -o incluso millones- de personas”.
Además, se enfatiza que “la percepción de que los políticos pueden evadir sus responsabilidades personales sin consecuencias legales daña gravemente la confianza en el sistema político y su capacidad para dar respuestas concretas a las necesidades de la ciudadanía.”
Según el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, “este proyecto busca fortalecer la probidad en la política chilena, y que personas con deudas de pensión sigan postulando a cargos públicos”.
Postulaciones rechazadas en 2024
Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, el Servicio Electoral publicó las resoluciones de aceptación y rechazo de candidaturas para las elecciones regionales y municipales del pasado 26 y 27 de octubre. En este contexto, el organismo informó que 196 postulaciones fueron rechazadas por deuda vigente de pensiones alimenticia, seis de ellas correspondientes a aspirantes a concejales de Ñuble.
Actualmente la iniciativa se encuentra en primer trámite, en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados.