Deuda histórica de Chillán

Señor Director:
Hoy martes 29 de abril se cumple el 36º aniversario del deceso de la esposa del pianista Claudio Arrau León, doña Ruth Schneider, madre de los tres hijos del artista chillanejo. Ellos son Mario, Carmen y Christopher Arrau Schneider. El único que sobrevive es el menor.
Ella falleció el 29 de abril de 1989, a la edad de 81años, y sus restos están sepultados en el Cementerio Fernclif, Hartsdale, Westchester, Nueva York, EE. UU. Este aniversario nos recuerda la deuda histórica que tiene Chillán, que es el traslado a esta ciudad de los restos de la esposa de Claudio Arráu, y los de la madre del pianista, doña Lucrecia León Bravo de Villalba, que reposan junto a los de Ruth en el mencionado camposanto.
El único vivo de todas las personas nombradas es Christopher, de quien siempre ha estado dispuesto a dar su aprobación a la traída de los despojos de su madre y su abuela a la ciudad natal de su padre.
Confío en la voluntad del municipio chillanejo para realizar los trámites legales correspondientes y así dar cumplimiento a los sueños de Claudio Arrau, de descansar eternamente junto a su madre y su esposa.
En su libro “Arrau el hombre y el artista”, el escritor Antonio Landauro recuerda que Arrau conoció a Ruth en 1935. Era una joven alemana, de tez muy blanca, alta y delgada, con unos enormes ojos verdes, hija de un acaudalado empresario.
Ella tomaba clases en un estudio de Berlín cuando conoció al pianista. Ella era cantante con registro de mezzosoprano y en esos momentos y empezaba su carrera en la capital alemana. Ruth tocaba un poco el piano y podía acompañarse por sí misma, pero cuando supo que Claudio era un excelente maestro, decidió ir a conocerlo.
Finalmente, el canto la absorbió de tal manera que tuvo que dejar las lecciones con Claudio. Pero ya había nacido el romance. Se casaron en 1938.
Carlos Alfonso Bastías Fuentes