El fiscal (s) Andrés Salgado Valdebenito obtuvo la prisión preventiva para los imputados Pool Malqui Jiménez y Hubert Malqui Pupuche, ambos peruanos, quienes fueron formalizados por robo con violencia y porte ilegal de arma cortante o punzante, tras ser detenidos por Carabineros, en San Carlos.
Ambos integraban una agrupación delictual que al mediodía del miércoles asaltó, con armas aparentemente de fuego, un local de juegos de azar de San Javier, en la Región del Maule.
Los imputados y, al menos, otros cinco delincuentes, cuyas identidades se desconocen, maniataron y golpearon a cuatro víctimas, dos de ellas bolivianas y dos de nacionalidad china.
Los asaltantes se apropiaron de 1 millón de pesos, un teléfono celular y también del equipo que almacena las imágenes de las cámaras de seguridad del negocio. Los dos imputados, quienes durante el robo prestaron funciones de choferes, fueron detenidos dos horas más tarde en San Carlos.
El fiscal expuso en la audiencia de formalización que la libertad de ambos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue compartido por el tribunal al decretar la prisión preventiva.
El Juzgado de Garantía de San Carlos dio 60 días de plazo para la investigación de la Fiscalía.