Share This Article
La jornada de este martes, Carabineros del OS7 Ñuble detuvo en la comuna de Penco a 2 sujetos que estaban vinculados a una investigación por tráfico en Ñuble, desarmando así a una red ilícita que abastecía de drogas a un grupo traficante de Ñuble.
Las diligencias efectuadas por el equipo especializado, se habían iniciado hace poco más de 2 meses, y permitieron reunir información respecto a la vinculación con dos inmuebles de la comuna de Penco, región del Biobío, desde donde se proveía de sustancias ilícitas a traficantes de Ñuble.
“La información recabada por nuestro equipo antidrogas, permitió acreditar el delito cometido en estos inmuebles, y obtener la orden de entrada y registro a ambos domicilios, desde donde se incautó más de 11 kilos de droga, equivalentes 20 mil dosis de cocaína y marihuana, avaluadas en el mercado ilícito en 200 millones de pesos”, expuso en el punto de prensa la Capitán Sandra Zapata, Oficial de la Prefectura Ñuble.
En efecto, se estableció un gran poder de fuego en esta red ilícita, con la incautación de 3 escopetas y 1 pistola adaptada para el disparo, además de 636 municiones de diverso calibre y más de 1 millón de pesos en efectivo.
“Fueron detenidos dos sujetos, ambos chilenos y con amplio prontuario delictual por receptación, VIF y desacato, uno de los cuales también mantenía una orden de detención vigente por homicidio; por lo que este procedimiento es un éxito en términos del retiro de droga de circulación y de estos antisociales que generan un impacto negativo en las comunidades donde actúan”, agregó la capitán Zapata.
Por su parte el abogado asesor de la Fiscalía Regional de Ñuble, Rodrigo Flores, indicó en la exhibición del procedimiento que: “Nos parece importante destacar los resultados de esta investigación de larga data, porque la coordinación en materia de diligencias obtienen la incautación de importantes cantidad de armas de fuego y de munición, que dejan de ser un peligro para las personas”.
En tanto, el delegado Presidencial Regional Rodrigo García, expuso en el punto de prensa la serie de estrategias que Carabineros está ejecutando para abordar las necesidades de los barrios y hacer frente a la organización que hay detrás de ciertos ilícitos como la droga.
“Esta es la forma en cómo la región de Ñuble va ir sintiendo más seguridad pública, a través de mayor coordinación entre el Ministerio Público y Carabineros, con acciones relevantes como ésta y como la que realizamos el viernes pasado con foco en San Carlos, donde hubo siete detenidos, por ejemplo”, indicó.
En la exhibición del procedimiento Carabineros manifestó que el control de drogas sigue siendo un eje central de trabajo para la institución.
“Este año registramos un incremento superior al 300% en incautación de droga, en comparación al año pasado, y un 25% de incremento en la incautación de armamento en procedimientos de drogas. Queremos que la comunidad sepa que estamos trabajando de forma permanente para adelantarnos al delito, desbaratar organizaciones ilícitas y sacar sustancias ilícitas de circulación, por el profundo daño social y físico que genera, y que vincula otros delitos”, finalizó la capitán Sandra Zapata.