Share This Article
Otros cuatro sujetos fueron detenidos por su presunta vinculación en los megaincendios forestales que en febrero aquejaron a las comunas de Viña del Mar y Villa Alemana; hecho que cobró la vida de 137 personas.
Los acusados son dos funcionarios y un exintegrante de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de un bombero, quienes habrían participado de otros 20 siniestros de similares.
“Lo cierto es que acá se empieza a configurar lo que hemos entendido y se ha denominado como el ‘Cartel del fuego’”, dijo el abogado querellante Felipe Olea, representante de familias afectadas en el megaincendio.
“Estas personas no han actuado de modo aislado, se había atrapado en un primer momento a quienes fueron autores inmediatos pero faltaba dar con los mandos medios y esperamos que más temprano que tarde caigan las cabecillas de quienes están en este caso, en la parte de arriba de la organización”, sostuvo.
Ellos se suman a Francisco Mondaca, Franco Pinto y Elías Salazar, quienes eran bombero, exmiembro de Conaf y funcionario de Senapred, respectivamente, al momento de idear y ejecutar los siniestros, de acuerdo con Fiscalía.
Los tres están en prisión preventiva y se les imputan delitos como incendio con resultado de muerte y asociación criminal, ya que supuestamente se coordinaban para causar estas emergencias que requirieran de sus servicios.
En forma paralela, el Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió la ampliación del plazo de investigación por 30 días de los tres imputados.
Organización criminal
El fiscal a cargo de incendios, Osvaldo Ossandón, explicó que se solicitó la orden de detención de estas cuatro personas por “ser partícipes de la organización criminal dedicada a la realización de incendios forestales en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y alrededores, con el fin de que sus servicios fueran requeridos”.
Además, detalló que se les atribuye la participación en siniestros “por lo menos desde el año 2021 hasta el último de estos incendios que fue el trágico del 2 de febrero del 2024”. Sin embargo, aclaró que “en este último, los autores materiales fueron tres miembros de esta organización que ya estaban previamente detenidos, que fueron los tres primeros que habían sido ya formalizados en su momento. Estos cuatro son parte de la organización, sin perjuicio de que tenían conocimiento de las actividades, no necesariamente una participación directa en el del 2 de febrero del año”.