Un total de siete personas fueron detenidas por la PDI, luego que el grupo Microtráfico Cero, dependiente de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Carlos culminara una indagatoria de más de tres meses por el delito de tráfico de drogas.
En el procedimiento se incautó cocaína base, cannabis, armamento y munición.
El jefe de la Bicrim San Carlos, subprefecto Mauricio Martínez, señaló que allanaron varios domicilios de manera simultánea, tanto en sectores urbanos como rurales de la ciudad, con el objetivo de detener a la banda criminal, y principalmente a un hombre y una mujer, que son pareja, quienes abastecían a pequeños traficantes de la zona.
“Esta operación, denominada ‘Fair San Carlos’, se gestionó en plena coordinación con la Fiscalía Local de esta ciudad, en la que detectives del grupo Microtráfico Cero (MT-0) de esta unidad realizaron una investigación con las diversas herramientas que faculta la Ley 20.000, lo que permitió establecer la responsabilidad de esta banda criminal en la comisión del delito”, señaló el oficial PDI.
Fue así que durante la madrugada de este viernes, un equipo de más de 50 detectives, tanto de la Región Policial de Ñuble como de Biobío, y que incluyó el apoyo de ejemplares caninos y sus guías, irrumpieron en los domicilios donde se estaban comercializando las sustancias ilícitas.
“Se incautó una escopeta con 78 cartuchos, un revólver con munición completa, y más de 600 mil pesos en dinero en efectivo de baja denominación, y que fue obtenido del comercio ilícito de la droga, a lo que se suma una balanza digital y diferentes elementos de dosificación de la misma sustancia”, señaló el subprefecto Martínez.
Con respecto a la droga, se incautaron más de 204 gramos de cocaína base, más de 34 gramos de cannabis sativa y más de 6 gramos de clorhidrato de cocaína. Todo ello, en el comercio ilícito, habrían significado 2.220 dosis, avaluadas en $2,5 millones.
Por instrucción del jefe de la Fiscalía Local de San Carlos, Rolando Canahuate, los siete detenidos fueron puestos a disposición del tribunal de Garantía de la capital de la provincia de Punilla.