Esta mañana, la Policía de Investigaciones confirmó la detención de quien fuera pareja de una mujer colombiana, identificada como Gladys Ardila, quien el 9 de julio de 2020 fue hallada muerta en el Canal de la Luz, en Chillán.
Tras casi dos años de investigación, se determinó que la causa de muerte se debió a “una compresión cervical por acción de terceros”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Así lo confirmó el jefe de la Brigada de Homicidios Chillán, subprefecto Luis Garrido Aravena, quien entregó detalles de la investigación.
“En ese momento evidenciaba levemente un indicio de intervención de terceros en la región cervical, por lo tanto, se trabajó con cautela, debíamos ser bastante responsables en poder evidenciar ese rastro en el cuello, por lo cual, por instrucciones del Ministerio Público, el cuerpo fue sometido a diversos peritajes a estudios tanatológicos e informes médicos criminalísticos, lo cual permitió determinar que efectivamente esta persona había sido víctima de un homicidio. En concreto, una situación de contracción manual en la región cervical que provoca la muerte”, indicó.
La pareja de la mujer, quien fue detenida en Arica, había sido desde el inicio del caso sujeto de investigación por su presunta participación en el homicidio.
“Desde el primer momento mantuvimos como persona de interés en el proceso investigativo a la expareja de esta persona con quien tenían un hijo en común y además otro hijo de nacionalidad colombiana con quine esta persona había llegado a Chile”, consignó.
Según comentó la autoridad policial, “existían episodios de violencia en la pareja. Esta joven mujer ejercía actividades, la pareja que no estaba muy de acuerdo y por lo tanto se debe investigar si efectivamente eso fue lo que gatilló en este hecho”.
El fiscal de Chillán, Mauricio Mieres, señaló que mañana se realizará la audiencia de formalización del imputado por femicidio.
“Fue detenido el imputado Carlos Merino González por su eventual participación en el delito de femicidio intimo de Gladys Ardila, hecho ocurrido el 6 de julio de 2020. Su detención fue ampliada y mañana se realizará su audiencia de formalización de investigación, vía remota desde Jugado de Garantía de Chillán, donde la fiscalía dará a conocer los cargos y los fundamentos de la imputación”, informó.
[/bg_collapse]