Carabineros de la Cuarta Comisaría Yungay detuvo a un sujeto mayor de edad por el delito de contrabando de cigarrillos, acción contraria a la Ley 20.997 de Aduanas.
El imputado, identificado como E.I.V.B, fue sorprendido en el momento en que procedía a vender diversos cartones de cigarrillos al propietario del restaurante “Fantasía La Esquina”, ubicado en calle Arturo Prat de la comuna.
Tras el hecho personal policial aprehendió al sujeto, quien no cuenta con con antecedentes penales, e incautó la mercadería dispuesta a la venta.
Las 237 cajetillas de diferentes marcas ingresadas al país de forma ilegal, fueron incautadas y remitidas al Servicio de Aduanas de Talcahuano.
Por instrucción del fiscal de turno, el imputado quedó en espera de citación para la revisión de los antecedentes y del hecho.
Cabe mencionar que, aún cuando el contrabando de cigarrillos en Ñuble continúa desarrollándose a bajo volumen, este delito ha presentando un aumento exponencial en los últimos cuatro años en Chile. El decomiso de cajetillas en el 2018 alcanzó un alza del 284% respecto al 2015, es decir, 10 millones de cajetillas más.
Carabineros hace un llamado a no adquirir productos de este tipo, de los cuales se desconoce su procedencia, ya que no sólo están generando evasión de impuesto, también carecen de acreditación de elaboración.