Share This Article
La tarde de este miércoles, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) y personal de la 2a Comisaría Chillán detuvo a una banda de antisociales dedicada al robo en viviendas.
El procedimiento comenzó con la alerta de vecinos de la comuna de Coihueco, quienes alertaron a Carabineros sobre la presencia de sujetos que habrían ingresado a un inmueble para sustraer especies.
“Esa oportuna comunicación de los vecinos, quienes entregaron características de los sujetos y el número de patente del vehículo en el cual se movilizaban, permitió en coordinación con nuestra central de comunicaciones, Cenco, desplegar a nuestras unidades para capturar a los sujetos que, según los testigos, se dirigían en dirección a Chillán”, explicó la Jefa de Zona de Carabineros, General María Teresa Araya.
En efecto, los equipos policiales se coordinaron en la ejecución del “Plan Candado”, con el cual pudieron ubicar a los sujetos en la capital regional, para seguirlos por diversas arterias y darles alcance en el sector sur poniente de Chillán.
“Allí nuestro equipo SEBV y de la Segunda Comisaría Chillán pudieron capturar a los cinco ocupantes del automóvil, recuperar las especies sustraídas desde el domicilio, que eran principalmente joyas, artículos electrónicos y botellas de licor”, agregó la Genera Araya.
Los delincuentes, cuatro adultos y un menor de 16 años, registran domicilio en Chillán y todos cuentan con antecedentes penales por delitos a la propiedad y al parque vehicular.
De los detenidos, 3 permanecían prófugos de la justicia por delitos similares y tráfico de drogas, y dos mantenían cada uno dos órdenes de detención pendientes por ilícitos de robo de vehículo y robo en bienes nacionales, y por ocultación de identidad y robo en lugar no habitado.
El Fiscal Álvaro Hermosilla, Jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional. expuso en la exhibición del procedimiento que: “Se les formalizará cargos, al menos, por el delito de robo en lugar destinado a la habitación, y probablemente por receptación de especies; las órdenes vigentes de uno de ellos es de la región de Valparaíso, y el vehículo en que se movilizaban aparece con un dueño domiciliado en la ciudad de Casa Blanca, por lo que podrían tener un vínculo con esa zona”.
En las diligencias ejecutadas por el equipo especializado SEBV, se estableció que esta banda podría estar relacionada con otros 2 robos en vivienda perpetrados en la comuna de Coihueco, y que uno de los sujetos ya era foco de una investigación de Carabineros.