Share This Article
Con la medida cautelar de arresto domiciliario total en contra de la arquitecta, Paula Milenese, concluyó una nueva audiencia de formalización de la causa llamada “caso Cuentas Corrientes”, con la que el Ministerio Público persigue delitos de cohecho, soborno, estafas y fraude al fisco.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Bulnes, misma sede en la que se ha formalizado al resto de los imputados, entre los que destacan los alcaldes de San Ignacio (César Figueroa), Manuel Pino (Ñiquén), Guillermo Yaber (Bulnes) y el empresario local Rodrigo Carmona, de quien Milanese figura como coautora del delito de estafas reiteradas.
Representando al Ministerio Público de Los Lagos (encargada de la causa), estuvo la fiscal adjunto de Puerto Montt, Macarena Gallardo, quien dijo a LA DISCUSIÓN, que “ella, como representante legal de una empresa, en este caso Asesca, Spa, actuó conjuntamente con el imputado Rodrigo Carmona Olivares, quien es representante de la empresa Gestión Global SPA., en operaciones defraudatorias, a través de licitaciones, a distintos municipios del país”.
Conforme a las investigaciones prejudiciales, encargadas a la Brigada de Delitos Económicos, de la Policía de Investigaciones de Osorno, “hemos logrado determinar su participación en al menos 16 municipios, sumando en total un perjuicio para estas entidades edilicias, de aproximadamente mil millones de pesos”, añadió la fiscal.
La tesis de la parte persecutora propone que Carmona y Milanese acordaron un plan para simular ser empresas competidoras en el marco de licitaciones subidas por los municipios involucrados, a fin de realizar una auditoría financiera del consistorio, y de esa manera hacer un llamado a la banca para que concursaran por el manejo de las cuentas corrientes municipales.
En cuatro de las 16 propuestas municipales, habría creado incluso una tercera empresa fictica como participante.
La propuesta de Gestión Global SPA, siempre figuraba como más conveniente, por lo tanto se adjudicaba el llamado.
Por lo que se desprende de las formalizaciones anteriores de esta causa, Carmona sobornaba a parte del equipo municipal para que subieran unas bases confeccionadas por él mismo, de tal manera que sin margen de error, se las pudiera adjudicar.
Lo que configuraría la estafa, no solo es el concierto previo en estas acciones, sino además “todos los documentos de las propuestas, los documentos que se acompañan dentro de una oferta a los procesos licitatorios, hemos determinado que muchos de ellos tienen un contenido mendaz, con lo que se pretendía hacer creer que se está ante reales proveedores de un determinado servicio”, precisó la fiscal.
Fue sacada de su hogar
Paula Milanese, pese a estar mencionada en diversas indagaciones de la causa, nunca había sido citada para declarar ni como imputada ni como testigo.
Y, conforme a lo relatado por su defensa, representada por el abogado penquista Guillermo Leighton, “ni siquiera la citaron, sino que simplemente la sacaron de su casa con una orden de detención”.
De todas maneras, el jurista adelantó que sí buscarán la posibilidad que su representada pueda prestar declaración ante la Fiscalía.
“Fue lo primero que ofrecimos llegando al tribunal, la declaración voluntaria, pero ella (la fiscal) tenía una propuesta de audiencia en donde no cabía el tema de la declaración, sin perjuicio de ello, se nos comunicó que en efecto se acogería mi solicitud, a la brevedad, y eso podría dar luces sobre esta causa y hacerlo más simple de lo que ha parecido hasta el momento”, apuntó.
Respecto al antecedente que se reveló en las audiencias anteriores que establecen que tanto las propuestas de las empresas Global SPA como de las creadas supuestamente por Milanese, se enviaron a los municipios desde el computador de la arquitecta, el defensor sostuvo que “ése es un tema de prueba complejo, porque como mi representada trabajaba en la misma oficina que don Rodrigo Carmona, no hay nadie que nos pueda asegurar que era ella la que estaba tecleando el Word, o que era él, un tercero mandatado por él”.
Y aunque Leighton dice contar con el relato que Milanese le hizo al respecto, insistió en que “la vamos a entregar primero a la Fiscalía”.
El defensor, por otro lado, pone en duda la condición de empresa “ficticia” de Asesca, porque “ha participado en otras licitaciones municipales, asumiendo. No necesariamente en este tipo de servicios, pero sí en otras participaciones, aunque sin lugar a dudas, estamos ante una relación de dependencia laboral de mi representada, respecto de Rodrigo Carmona”.
La audiencia, que comenzó cerca de las 12.50 del día de ayer y contó con dos recesos de aproximadamente 40 minutos cada uno, concluyó cerca de las 18:20 horas. La jueza Ivania Rubio, decretó un plazo de investigación judicial de 6 meses.